La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, acompañada de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y del vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, ha realizado este miércoles en Almería la lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, donde ha reivindicado una Almería “diversa, libre y sin etiquetas”.
Diputación acompaña a asociaciones, Junta y Ayuntamiento en la lectura del manifiesto que ha tenido lugar hoy en la puerta de a delegación territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e igualdad
En el acto han participado además las distintas asociaciones LGTBI de la provincia de Almería: Almería con orgullo, Amar y Vida y COLEGA, que han mostrado el respaldo a las medias puestas en marcha por el Gobierno andaluz con una “legislación vigente en este sentido”. Además, han estado presentes los usuarios del Centro Ocupacional “Javier Peña”, que han sido los encargados de pintar un banco urbano con la bandera arcoíris.
La delegada del Gobierno ha apelado a la unidad de todas y todos para hacer frente a la LGTBIfobia, incidiendo en la importancia de “visibilizar al colectivo, que merece que todos sus derechos sean protegidos de cara a dar pasos hacia una igualdad efectiva y real”. “Las personas LGTBI conforman uno de los colectivos más castigados en todo el mundo. De hecho, a día de hoy, la homosexualidad sigue penalizada en más de 70 países, lo que hace imprescindible visibilizar estas situaciones y la discriminación que, por desgracia, sufren las personas del colectivo”, ha recalcado la delegada.
Aránzazu Martín ha reiterado “el compromiso inquebrantable” de la Junta con el colectivo que va “mucho más allá de unas palabras en este acto institucional, para convertirse en un contrato de por vida con el colectivo, para impulsar auténticas políticas de diversidad que pongan fin de una vez a las etiquetas”. Además, ha señalado los importantes avances logrados con el Gobierno de Juanma Moreno para dar voz y visibilizar al colectivo LGTBI.
Por su parte, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha asegurado que “desde el Ayuntamiento venimos trabajando desde hace muchos años con el colectivo LGTBIQ+ para defender sus libertades y derechos”. Asimismo, ha agradecido el trabajo de la Junta y la Diputación y ha sostenido que “debemos ser libres para amar a quien queramos y sensibilizar a la población para erradicar cualquier tipo de homofobia, bifobia y transfobia”.
El vicepresidente en funciones de la Diputación Provincial de Almería, Ángel Escobar, ha felicitado a las asociaciones del colectivo por el «importante trabajo que desarrollan a diario en defensa de los derechos LGTB y por la concienciación social sobre el respeto y la tolerancia» y, del mismo modo, ha destacado la colaboración institucional a favor de esta causa «que nos implica a todos y por la que tenemos que seguir trabajando en todos los rincones de la provincia».
Un evento que ha contado con la presencia de los delegados territoriales de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco Bellido, de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, de Justicia, Administración Local y Función Pública, Carmen Navarro, de Sostenibilidad, Medio Ambiente, y Economía Azul, Manuel de la Torre, de Fomento Vivienda y Articulación del Territorio, Carmen Belén López, de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso, y de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Antonio Mena.
Manifiesto íntegro:
Hoy, 28 de junio, conmemoramos en todo el mundo una de las efemérides que están más ligadas al concepto de la libertad, del respeto y de la diversidad. Sin duda, el Día Internacional del Orgullo LGTBI es una fecha muy especial por todo el significado que concentran sus siglas. Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales unen hoy sus voces para decir con compromiso, orgullo y unidad que quieren amar sin etiquetas, para decir sin ataduras que el amor es demasiado grande como para encerrarlo en un armario.
Desgraciadamente, aún hoy los tristes acontecimientos de aquel 28 de junio de 1969 ocurridos en Stonewall, tienen su reflejo en muchos países del mundo, donde la homosexualidad sigue penalizada, donde las personas que conforman el colectivo LGTBI continúan perseguidas e, incluso, encarceladas y sentenciadas a muerte. Pero también en el llamado mundo occidental, el colectivo sigue siendo uno de los más castigados y vilipendiados. Desde el Gobierno de Andalucía reiteramos en este 28 de junio el mayor de nuestros compromisos con el colectivo LGTBI y lo hacemos sumándonos a las distintas acciones reivindicativas que se están llevando a cabo en todo el territorio andaluz.
Con la lectura de este manifiesto, el Gobierno de Andalucía vuelve a mostrarse como un referente en la lucha por los derechos de las personas LGTBI. Un compromiso inquebrantable que va mucho más allá de unas sentidas palabras en este acto institucional, para convertirse en un contrato de por vida con el colectivo, para impulsar auténticas políticas de diversidad que pongan fin de una vez a las etiquetas. Hoy más que nunca, el Gobierno de Andalucía rubrica su compromiso por políticas que hagan frente a la LBTBIfobia, que hagan posible que todas las personas vivamos con plenitud de derechos y que todas y todos amemos en plena libertad.
Es verdad que se han dado muchos pasos hacia delante y que se han producido muchos avances en los derechos de las personas LGTBI, pero todavía se registran, incomprensiblemente, episodios de discriminación y delitos de odio ligados a la condición sexual de la víctima. En Andalucía disponemos de una legislación valiente en este sentido, leyes que recogen la igualdad de trato y no discriminación de personas LGTBI y sus familiares, que han marcaron un punto de inflexión.
Son leyes que conforman la base sobre la que hoy seguir construyendo una sociedad más diversa, una Andalucía más tolerante, una Andalucía más orgullosa de su gente… y, también, de sus instituciones públicas. Entre todos, estamos construyendo una Andalucía que se despoja de rancias etiquetas para combatir al unísono cualquier tipo de discriminación, que enarbola la bandera de la libertad y de la diversidad sin tapujos ni prejuicios, de la mano de las entidades y asociaciones que representan al colectivo.
El Gobierno de Andalucía continúa dando nuevos pasos para dar visibilidad al colectivo, desde la máxima de que todas y todos somos libres e iguales. En este sentido, desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad estamos trabajando para contribuir a la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI y sus familias, a través de iniciativas que promuevan la formación, información y sensibilización de la sociedad. A estas iniciativas, se suman actuaciones que permiten avanzar en la protección de las personas LGTBI más vulnerables, como migrantes, trans o personas con discapacidad. Andalucía es igualdad, es respeto, es libertad. El amor es demasiado grande como para encerrarlo en un armario. El amor es demasiado diverso como para ponerle etiquetas. Feliz Día Internacional del Orgullo LGTBI.