Esta mañana el Pabellón de Deportes Moisés Ruiz ha acogido la presentación de la octava edición del Rally Valle del Almanzora – Sierra de Los Filabres, que se disputará los días 1 y 2 de julio llenando de emoción las carreteras de siete municipios de la comarca: Olula del Río, sede de la prueba, Zurgena, Albanchez, Líjar, Chercos, Alcudia de Monteagud y Macael.

El evento deportivo, en colaboración con Diputación, se disputa los días 1 y 2 de julio con pruebas puntuables para el Campeonato de Andalucía y de la Copa Provincial 

Organizado por el Motor Club Balcón del Almanzora, en colaboración con la Diputación Provincial de Almería, la Federación Andaluza de Automovilismo y los ayuntamientos participantes, la VIII edición de este Rally es la tercera prueba puntuable para el Campeonato de Andalucía de Rally de Asfalto y Regularidad, y puntuable también para la copa provincial de automovilismo ‘Trofeo Diputación de Almería 2022’. El Rally cuenta con cerca de 40 equipos participantes, una caravana formada por 500 personas que consiguen colgar el cartel de completo en los hoteles de la zona.  

El diputado de Deportes, José Antonio García, ha agradecido a los ayuntamientos participantes, organizadores y patrocinadores el impulso a esta competición que “en poco tiempo se ha convertido en una de las pruebas más destacadas de toda Andalucía. Es un evento muy importante que incide en varios de los grandes objetivos de Diputación ya que con este tipo de eventos trabajamos en ofrecer alternativas que nos ayuden a luchar contra la despoblación y a intensificar el binomio deporte y turismo en la provincia de Almería”. 

El alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez Pascual, ha destacado el alto número de equipos participantes, cerca de 40, y la importante difusión que el evento otorga a la comarca a nivel deportivo y turístico. Asimismo, ha agradecido el apoyo de Diputación, de la Federación y del Club Balcón del Almanzora en hacer realidad el campeonato y ha añadido que “el rally vertebra nuestros pueblos, hace comarca y nos da una gran visibilidad”. 

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso, ha destacado la afición de la comarca al motor y el gran asentamiento que la competición ha experimentado en sus ocho ediciones al situarse como “uno de los mejores rallys de todo el panorama andaluz. Ha tenido un crecimiento espectacular y gran parte de su éxito reside en todas las personas que lo hacen posible, como el Club Balcón del Almanzora, que ha diversificado el automovilismo por toda la comarca”, al tiempo que ha incidido en el potencial turístico para la zona y la provincia. 

Por último, el presidente del club organizador, Salvador Segura, ha repasado las características y recorrido de la prueba, en la que por vez primera participa Zurgena y para la que se recupera Macael, y ha hecho hincapié en las medidas de seguridad, que se respeten las señalizaciones y ha hecho un llamamiento a todos los aficionados para que este fin de semana disfruten del automovilismo en el Almanzora.

La presentación en el Moisés Ruiz ha contado con la presencia de alcaldes y concejales de los municipios de la comarca por los que transcurre. El rallye cuenta con una distancia total de 424,60 km, con 11 tramos cronometrados que suman 106,10 km. La prueba se divide en un total de siete secciones, con una etapa y cinco tramos a reconocer. 

Retransmisión en directo

El próximo viernes 1 de julio la Federación realiza la emisión en directo de la Ceremonia de Salida desde Olula del Río desde las 20:00 horas. Asimismo, el sábado 2 de julio se emitirán en directo los tramos cronometrados desde primera hora de la mañana.

La prueba será retransmitida en directo vía streaming por la FAA por segundo año consecutivo a través de sus redes sociales y los canales de You Tube https://www.youtube.com/results?search_query=faatv, y en Twitch https://m.twitch.tv/prensafaa/home y además la señal será compartida con las televisiones locales de la zona.

Esta emisión televisiva representa más de 6 horas de emisión en directo donde además se intercalarán entrevistas con pilotos, equipos y autoridades.

El cierre de las inscripciones para la prueba tendrá lugar a las 20:00 horas del viernes 24 de junio de 2022. Toda la información del rallye está disponible en la web www.codea.es