Grupo Regente ha presentado esta tarde el proyecto cultural ‘Almería Fenicia’ en el Museo Arqueológico de Almería, arropado por representantes de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial, y ayuntamientos de Almería y Cuevas del Almanzora, así como la asistencia de más de un centenar de personas interesadas en el patrimonio, entre otros profesores universitarios y la Asociación Amigos de la Alcazaba.

El vicepresidente de la Diputación Provincial ha participado en la puesta de largo de una iniciativa que “exportará en forma de joya el patrimonio arqueológico de Baria”

El presidente de Grupo Regente, Juan Salvador López Segura, ha afirmado, en el acto, que “esta iniciativa surge como continuación del proyecto Sociedad de los Millares, que creamos en el año 2010, con el objetivo de dar a conocer la riqueza arqueológica de la provincia de Almeria. La nueva colección está inspirada en un emblema del pueblo Fenicio, La Palmera, que se encuentra reproducida en las monedas halladas en el Yacimiento de Villaricos”.

De esta manera, Grupo Regente, fiel a su compromiso con la historia, ha puesto en valor la Palmera Fenicia en este proyecto cultural y turístico, y la ha reproducido en una serie de piezas de joyería originales y exclusivas (collares, pulseras, pendientes, etc.), especialmente concebidas a partir de modelos ancestrales de nuestros antepasados fenicios. Estas piezas, así como las monedas originales, se han podido contemplar en una exposición efímera desarrollada esta tarde, como continuación de la presentación, en el Museo de Almería.

Presentación

Durante la presentación ha intervenido la delegada del Gobierno de Andalucía en Almería, Gracia Fernández, la cual ha felicitado a Grupo Regente por unir “arte, cultura y artesanía”. Gracia Fernández ha destacado “la idea de difundir los tesoros que guardan los yacimientos de la provincia”:

También ha hablado el vicepresidente de Diputación, Javier A. García, el cual ha agradecido la iniciativa de Grupo Regente por poner en valor el patrimonio y la historia de nuestra provincia uniéndolo al sector de la joyería dando continuidad a su colección sobre el Yacimiento de Los Millares: «Desde Diputación vamos a seguir apoyando todas aquellas iniciativas que exportan nuestra provincia y por tanto la marca Costa de Almeria. Gracias a esta empresa familiar por contribuir en la difusión de los valores de la provincia a través de esta colección de joyas únicas inspiradas en nuestro patrimonio y en la Almería Fenicia que tiene su máximo exponente en el Yacimiento de Villaricos»

Por parte del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora ha hablado su concejal de Cultura y Turismo Indalecio Modesto, quien ha agradecido que “Grupo Regente promocione cultural y turísticamente el Yacimiento de Villaricos y la cultura fenicia que habitó en Baria. Además, ha recordado la figura del arqueólogo Luis Siret, a quien se homenajea todos los años en Cuevas del Almanzora el 26 de agosto”.

Por último, Ana Martínez Labella, concejal de Cultural de Ayuntamiento de Almería, ha valorado “el amor de esta empresa familiar por su tierra”, y ha añadido que “toda entidad tiene una responsabilidad social cultural, y con este proyecto el Grupo Regente demuestra su compromiso con el patrimonio de Almería y la difusión turística de la provincia”.

La presentación ha terminado con una intervención de Fernando López Segura, miembro de la Real Academia de Historia de Córdoba, que ha explicado la importancia que ha tenido la cultura fenicia en la provincia almeriense. “Almería tiene un museo a cielo abierto. Hay que reivindicar los símbolos de Almería, difundirlos y disfrutarlos”

Almería Fenicia

Fenicia, o País de las Palmeras, estaba situada al oeste de Siria. El alfabeto, la cerámica, el cultivo de la vid o el aceite, y el manejo del cristal con la técnica del soplado del vidrio son una muestra de su decisiva contribución al desarrollo y progreso de nuestra provincia. Así mismo, los fenicios brillan por sus conocimientos en astronomía, siendo los descubridores de lo que conocemos como Estrella Polar, también llamada Estrella Fenicia.

Los fenicios se ubicaron en Almería a partir del siglo VII A.C., principalmente atraídos por su riqueza y abundancia de minerales, metales como la plata, el hierro y el plomo, y por los grandes recursos naturales, pesqueros y agrícolas.

Luis Siret, ingeniero de minas nacido en Flandes, llegó a la provincia de Almería en el año 1881. Considerado el padre de la arqueología almeriense, realizó las primeras excavaciones en la necrópolis de Villaricos, antigua Baria. Situada en la zona nororiental de la provincia de Almería, Villaricos ha sido considerado como uno de los vestigios más representativos de la cultura fenicia.