La Diputación Provincial de Almería ha iniciado las obras de construcción del nuevo Parque de Bomberos del en Roquetas de Mar. El presidente de Diputación –y alcalde de Roquetas-, Gabriel Amat, el vicepresidente, Javier A. García, y la presidenta del Consorcio –y diputada provincial- han colocado la primera piedra de unas instalaciones que van a prestar servicio a los más de 150.000 habitantes de los cinco municipios más orientales del Poniente Almerienses (Roquetas, La Mojonera, Vícar, Enix y Felix).

El presidente de Diputación ha colocado la primera piedra de unas instalaciones que, con 2,1 millones de euros, darán servicio a los más de 150.000 habitantes de Roquetas, La Mojonera, Vícar, Enix y Felix

La parcela cedida por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar va a albergar unas instalaciones con una superficie construida de 1.731 metros cuadrados. El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de un año, ha sido adjudicado a la UTE conformada por Albaida Infraestructuras y Gigosa S.L.

Las instalaciones tendrán una superficie útil de 1.494 metros cuadrados a los que hay que sumar 149,46 metros de la torre de maniobras. La edificación contará con una Planta Sótano de 163,20 metros cuadrados; Planta Baja con 942,83 metros cuadrados (gimnasio, cocina, comedor, despachos, salón de actos, zona de guardia, recepción, central de comunicaciones, nave de aparcamiento de vehículos); la segunda planta con 239 metros cuadrados, dormitorio, lavandería y servicios auxiliares. Las cocheras tienen capacidad para seis vehículos y dos ligeros.

Gabriel Amat ha destacado el importante esfuerzo de la Diputación para  poner en marcha unas obras que son fundamentales para todo el Poniente Almeriense y, en general, la provincia de Almería.  que la puesta en marcha de este proyecto. El Parque dará cobertura a los municipios de Roquetas, Vícar, La Mojonera, Enix y Felix y gracias a su ubicación estratégica, junto a la futura Variante, se va a reducir hasta un 50% el tiempo de respuesta en caso de emergencia.

El presidente ha resaltado la apuesta decidida que ha realizado la Diputación por este servicio en la provincia de Almería. “Hemos cumplido con todos nuestros compromisos. Hemos aumentado el número de instalaciones o sedes de los distintos consorcios, hemos aumentado la partida presupuestaria para la extinción de incendios y hemos preparado las convocatorias para nuevas plazas tanto en el Poniente como en el Levante, plazas que se seguirán aumentando en los últimos años” ha explicado Amat.

El compromiso que el equipo de gobierno de la Diputación Provincial ha adquirido en materia de prevención y extinción de incendios se ha proyectado en el Presupuesto de 2017 con una dotación total de 5,5 millones de euros para esta partida que irán destinados a la realización de este Parque, los retenes de Gérgal y Canjáyar, el aumento de la plantilla en los Consorcios de Bomberos de Poniente y Levante Almeriense, así como las aportaciones a los Parque de Bomberos del Poniente, de Almería y del Levante Almeriense”.

“El incremento de la plantilla es otro de los compromisos que cumplimos. Tras la convocatoria de las 12 nuevas plazas en el Poniente, serán un total de 70 los bomberos de este Consorcio, que se redistribuirán entre las sedes de El Ejido, Roquetas y Canjáyar. Además de estas plazas que saldrán en breve, se seguirán convocando más en años sucesivos”, ha confirmado Amat.

“Es más que notorio el compromiso que esta Diputación tiene con los bomberos de la provincia de Almería ” ha concluido Gabriel Amat. Asimismo, el presidente ha recordado que la Diputación es la única de toda Andalucía que ofrece el servicio de bomberos de forma gratuita a los municipios de menos de 20.000 habitantes, que están obligados por Ley a prestarlo desde sus arcas. “Los Ayuntamientos no tienen que aportar el dinero que les corresponde desde que apliqué esta medida por la que Diputación asume el cargo del servicio para sus pueblos”.

Diputación invierte 5,5 millones de euros en Extinción de Incendios

En febrero de este año se inauguraba el retén de Canjáyar. Un servicio destinado a mejorar la seguridad de los más de 15.000 habitantes que integran los 23 municipios de las Alpujarras Almerienses (Alboloduy, Alcolea, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Beires, Bentarique, Canjáyar, Fondón, Huécija, Íllar, Instinción, Laujar de Andarax, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Rágol, Santa Cruz de Marchena, Santa Fé de Mondujar y Terque).

Más de 175 metros cuadrados de superficie cubierta, ubicados en un enclave estratégico a pie de carretera para minimizar los tiempos de actuación, se han convertido en el epicentro de extinción de incendios de la Alpujarra Almeriense que además posibilita que la ratio que corresponde a bomberos por número de habitantes quede totalmente cubierta.

Por otro lado, el retén de Gérgal está más cerca de convertirse en realidad. La Institución Provincial se encuentra inmersa en el proceso de adjudicación de las obras que, con más de 70.000 euros de presupuesto, va a permitir la puesta en funcionamiento de estas instalaciones con tres efectivos del Parque de Bomberos de Almería.

Asimismo, Diputación invierte 900.000 euros en el Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Almería, un total de 2,5 millones de aportación para los consorcios de Levante y Poniente –incluyendo Albox- y a todo esto se suman las obras que hoy iniciamos en el Parque de Roquetas de Mar con 2,1 millones de euros. En total, la Diputación va a aportar más de 5,5 millones de euros a la prevención y extinción de incendios en la provincia de Almería.