La Diputación Provincial de Almería ha dado a conocer hoy el balance de las actuaciones de la Agrupación Provincial de Protección Civil desdeque arrancó la temporada estival desde el inicio del año hasta el mes de agosto.

La agrupación ha prestado servicios en eventos culturales, deportivos y fiestas patronales de la mayoría de los municipios almerienses

Y es que, la Agrupación habrá realizado al terminar el mes de agosto a cabo nada menos que 121 acciones preventivas en municipios menores de 20.000 habitantes.

Protección Civil de la Diputación presta servicio en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes que lo necesitan, porque carecen de servicios propios, aunque también interviene en municipios que solicitan su colaboración, aún contando con ellos, para eventos de mayor riesgo por la aglomeración de público o participantes.

La diputada responsable de este servicio público, Carmen Belén López Zapata, ha destacado la importancia que tiene el trabajo que realizan los voluntarios durante estos meses y ha precisado los datos mes a mes.

? Durante el mes de junio se realizaron 18 servicios en 11 municipios de la provincia: Armuña de Almanzora, Berja, Pulpi, Sorbas, Turillas, Alhama de Almería, Lúcar, Tíjola, Tahal, Gergal y Abla.
? Durante el mes de julio se realizaron 29 servicios en 18 municipios de la provincia:Serón, Abla, Alboloduy, Zurgena, Lubrín, Olula de Castro, Pechina, Bentarique, Fines, Berja (Río Chico), Huecija, Alhama de Almería, Cobdar, Partaloa, Balanegra, Illar, Fondon y Pabellón de la Diputación con el Casting de Juego de Tronos.
? Durante el mes de agosto, ya se han realizado 30 servicios y hasta final de mes hay previstos otros 44 (74 en total) en los siguientes municipios: Turrillas, Abla, Sorbas, Beires, Serón, Olula de Castro, Castro de Filabres, Padules, Ohanes, Gergal, Senes, Pechina, Alcontar, Fiñana, Alcolea (Darrical), Nacimiento, Somontin y Fondon, Alboloduy, Alhama de Almería, Felix, Alsodux, Fuente Victoria, Velefique, Alcolea (Lucainena), Bentarique, Ragol, Lucainena de las Torres, Alicun, Oria, Paterna del Rio, Antas, Albanchez y Berja.

López Zapata ha subrayado el importante trabajo que realizan los voluntarios estando presentes siempre en todos los eventos organizados por la Diputación de Almería y que así lo requiera como son las Fiestas Patronales dando cobertura a las verbenas, procesiones, desfiles de carrozas, tiradas de cohetes, quemas de carretillas, así como en romerías, conciertos, senderismo (en verano con las rutas de luna llena), pruebas cicloturistas o carreras populares son sólo algunas de las actividades en las que ha participado el Cuerpo Provincial de Protección Civil.

“Los días más intensos serán el 14 y 17, en los que se realizarán 24 servicios preventivos que requerirán una media de 30 voluntarios cada día”, ha detallado.

Pero septiembre no va a ser menos y aunque en cantidad de servicios es menor, si que supone un gran mes de trabajo donde se dará cobertura a las fiestas patronales que aún hay por la provincia y a las grandes romerías de El Saliente, Benizalón, Bacares y Dalías, donde los voluntarios de la Diputación estarán presentes con la preparación y organización de grandes dispositivos, para velar por la seguridad de los asistentes.

70 voluntarios y completos equipos técnicos

La Agrupación de Protección Civil de la Provincia de Almería cuenta con un total de 70 voluntarios y recursos técnicos para responder a las necesidades que se produzcan en los municipios de la provincia.

En este sentido, cabe destacar que cuentan con 30 transmisores de comunicaciones, cuatro desfibriladores, 6 botiquines completos -1 por vehículo-: y seis vehículos (4 vehículos todo terreno; un furgón, y un vehículo Pick-Up autobomba; dos remolques con equipamiento; dos bombas grandes; una bomba submarina; tres generadores de corriente eléctrica, un globo de iluminación y dos carpas y dos pabellones portátiles de Puestos de Mando Avanzado.