La Diputación de Almería ha hecho un balance muy positivo de las actuaciones llevadas a cabo por la Agrupación Provincial de Protección Civil desde el inicio del año hasta el mes de agosto.

La agrupación ha prestado servicios en eventos culturales, deportivos y fiestas patronales de la mayoría de los municipios almerienses

Y es que, la Agrupación ha llevado a cabo nada menos que 282 acciones preventivas y una veintena de acciones especiales (cursos de formación, emergencias y simulacros) en municipios menores de 20.000 habitantes.

Protección Civil de la Diputación presta servicio en todos los municipios de menos de 20.000 habitantes que lo necesitan, porque carecen de servicios propios, aunque también interviene en municipios que solicitan su colaboración, aún contando con ellos, para eventos de mayor riesgo por la aglomeración de público o participantes.

Asimismo, los voluntarios de la Diputación han estado presentes en todos los eventos organizados por la Diputación de Almería y que así lo requiera como son las Fiestas Patronales dando cobertura a las verbenas, procesiones, desfiles de carrozas, tiradas de cohetes, quemas de carretillas, así como en romerías, conciertos, senderismo (en verano con las rutas de luna llena), pruebas cicloturistas o carreras populares son sólo algunas de las actividades en las que ha participado el Cuerpo Provincial de Protección Civil. Pueden seguir todas sus actuaciones en la página de Facebook “Protección Civil de la Diputación de Almería”.

En este sentido, cabe destacar que Agosto y Febrero han sido los dos meses en los que mayor y menor actividad ha registrado la Agrupación Provincial. Y es que, si bien en el mes estival se han recibido más de un centenar de solicitudes de servicios, se han prestado un total de 86 servicios preventivos; en Febrero se participó en 10 actividades preventivas y además se implementó la formación de los voluntarios con dos cursos y la suma de un nuevo perro guía al servicio provincial.

Pero septiembre no va a ser menos y aunque en cantidad de servicios es menor, si que supone un gran mes de trabajo donde se dará cobertura a las fiestas patronales que aún hay por la provincia y a las grandes romerías de El Saliente, Benizalón, Bacares y Dalías, donde los voluntarios de la Diputación estarán presentes con la preparación y organización de grandes dispositivos, para velar por la seguridad de los asistentes.

En este periodo de tiempo, además de la gran demanda de servicios preventivos se han realizado acciones formativas como es el caso de la Jornada sobre Reanimación Cardio Pulmonar en el CEIP de Tabernas; Curso de Guía Canino para uno de los miembros, lo que supone que hay dos guías capacitados en la Unidad Canina; Curso de Desfibrilador Semiautomático; Jornada de Autoprotección en Caso de Terremoto en el municipio de Pechina; Simulacro de evacuación en el colegio de Pechina; Participación en la Jornada de Formación RCP impulsada por el 061; y simulacro de incendio en residencia asistida.

Por otro lado, en lo que se refiere a emergencias Protección Civil ha estado presente en el incendio forestal de Enix y Alhama; en el apoyo a la búsqueda de una mujer desaparecida; y fueron alertados por la posible evacuación en dos municipios por incendios,