La Asociación Española Contra el Cáncer ha celebrado en el Salón Noble del Círculo Mercantil el I Foro contra el cáncer: ‘Prevenir el cáncer, una realidad posible’, una iniciativa en la que han entregado sus máximos galardones, los premios ‘V’ de vida, que otorgan cada año a aquellas personas, entidades o empresas que hayan destacado por mejorar la vida de las personas con cáncer y su familia.

La AECC entrega sus distinciones a entidades y personas como reconocimiento a su trabajo contra esta enfermedad en el I Foro Contra el Cáncer: ‘Prevenir el cáncer, una realidad posible’

Desde la Asociación se ha reconocido la labor de la Institución Provincial y de su presidente, Javier A. García, por “abrirnos la puerta de los 103 municipios”

En este acto la Diputación Provincial de Almería ha tenido una representación especial con la ‘V’ de vida entregada al presidente de la Institución, Javier A. García; a la vicepresidenta y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, y a la secretaria de Presidencia, Rocío López. El diputado de Hacienda, Álvaro Izquierdo, en este caso como alcalde de Enix, también ha recibido una distinción, entre otras autoridades y entidades que han arropado el acto.

El presidente de la Diputación de Almería ha agradecido el premio a todas las personas que conforman la AECC, especialmente a Francisco Balcázar, presidente en funciones; a María Dolores López, gerente de la Asociación, y a Rafael Alonso, coordinador provincial del Centro de Información Juvenil de la AECC, y a todos los premiados hoy que “destacan por su compromiso en la lucha contra el cáncer, y porque para la provincia de Almería es muy importante el papel que desarrolláis todos”.

En este sentido, Javier A. García ha reconocido el trabajo de la AECC por “mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad y sus familiares. Los tres pilares fundamentales en la lucha contra el cáncer son la prevención, investigación e información, y es muy importante que la Diputación de Almería siga colaborando estrechamente con vosotros para que esos objetivos se puedan llevar a cabo en los 103 municipios de la provincia y una entidad local menor para igualar oportunidades”.

Asimismo, el presidente de Diputación ha elogiado el trabajo de los voluntarios de la AECC que “nos transmitís esperanza y lucha”, y la solidaridad de la sociedad almeriense. Por último, Javier A. García ha afirmado que “este reconocimiento es uno de los mayores honores que he tenido la oportunidad de recibir como presidente de la Diputación”.

La diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, ha afirmado que esta distinción “es muy especial porque viene de una asociación que representa el espíritu solidario que hay en la provincia de Almería. La sociedad está inmensamente agradecida con vuestro trabajo durante los 365 días del año con la labor que realizáis con los pacientes y con el apoyo que prestáis a sus familiares”.

Por parte de la AECC han intervenido Francisco Balcázar, presidente en funciones; María Dolores López, gerente de la Asociación, que ha ofrecido datos como que en 2019 la AECC atendió directamente a 1.307 personas en Almería, y Rafael Alonso, coordinador provincial del Centro de Información Juvenil de la AECC del IAJ, que ha agradecido la colaboración del presidente de Diputación por “ser uno de nuestros mayores apoyos y por contribuir a abrirnos la puerta de los 103 pueblos de la provincia para poder llegar cada vez a más jóvenes”.

Tras la entrega de premios se han llevado a cabo una serie de conferencias con la participación de la psicóloga sanitaria, Nereida Padilla, con la ponencia ‘De la teoría a la práctica: estableciendo hábitos saludables’; el técnico de Acción Local de Salud de la Junta, Antonio García, que ha disertado sobre la ‘Red Local de acción en salud’ y, por último, la intervención de la promotora del Ayuntamiento de Benahadux, Mari Carmen Mesas, que ha ofrecido su experiencia municipal en prevención.

Premiados con la distinción ‘V’ de Vida de la AECC en Almería:

JAVIER AURELIANO GARCÍA , Presidente- Diputación Provincial de Almería

RAMON FERNÁNDEZ-PACHECO , Alcalde de Almería.

ANGELES MARTÍNEZ MARTÍNEZ , Vicepresidenta y Diputada Delegada del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia – Diputación Provincial de Almería

JUAN DE LA CRUZ , Delegado de Sanidad

ROCIO MAÑAS LÓPEZ, Secretaria de Presidencia de la Diputación Provincial de Almería

ALVARO IZQUIERDO ÁLVAREZ , Alcalde del Ayuntamiento de Enix

SERGIO VICENTE SOTO, Concejal Delegado del Área de Deportes del Ayuntamiento de Níjar

FEDERICO HERVÁS CABRERA, Director Territorial Zona de Levante- Medac, Instituto oficial de Formación Profesional

JULIO SÁNCHEZ MARTIN, Director Gerente Sano Vega de Acá

MARIA DEL CARMEN MESAS LÓPEZ , Promotora Cultural del Ayuntamiento de Benahadux

JAVIER MARTÍNEZ MARTÍNEZ , Director Deportivo – Cooperación 2005 (Grupo Nexa)