El Plan de Fomento del Empleo Agrario, que gestiona la Diputación de Almería, modernizará diferentes infraestructuras públicas en Chercos y Paterna del Río con una inversión de más de 137.000 euros y la generación de 1.400 jornales. Entre las actuaciones que se realizarán, destaca la mejora de calles y espacios públicos como jardines y fuentes con el fin de ofrecer un mejor servicio a los vecinos.

La inversión de este Plan gestionado por la Diputación Provincial generará 1.400 jornales y renovará servicios básicos de estos municipios como calles y jardines

Las obras del PFEA se enmarcan en el ‘Programa Acelera’ del ‘Plan Almería’, para reimpulsar la actividad de las empresas de la construcción y auxiliares

La diputada del PFEA, Matilde Díaz, ha visitado ambos municipios para conocer el estado de las obras, saludar a los trabajadores y conocer de primera mano las necesidades de estos municipios a través de sus alcaldes que, junto a concejales de la corporación municipal, le han acompañado en su visita: el alcalde de Paterna, José Asensio, y el alcalde de Chercos, José Antonio Torres.

La diputada ha recordado que las obras del PFEA se enmarcan en el ‘Programa Acelera’ del ‘Plan Almería’, que tiene como principal objetivo agilizar y fomentar la inversión en los municipios de la provincia para la recuperación del sector de la construcción y empresas auxiliares, uno de los más afectados por la emergencia sanitaria, y la mejora de infraestructuras, así como el mantenimiento del empleo.

“En esta situación de excepcionalidad en la que nos encontramos las inversiones del PFEA en los municipios de la provincia son más necesarias que nunca. Nos permiten modernizar y optimizar los servicios básicos que los ayuntamientos prestan a la ciudadanía y garantizar el empleo en los municipios más pequeños”, ha precisado Matilde Díaz.

En este sentido, la diputada ha afirmado que “el PFEA es una de las principales herramientas de las que dispone la Diputación Provincial para fijar a la población, uno de los grandes objetivos que nos hemos marcado para los próximos años y que desde la institución abordamos de forma transversal. Las obras de este plan sirven para mejorar las infraestructuras municipales y, por tanto, contribuyen a igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan”.

Las inversiones del PFEA en Chercos se emplearán en el acondicionamiento de diferentes espacios públicos como la limpieza de varias calles y acequias, plantación de plantas, mejora del riego por goteo o la pintura exterior en espacios como el Ayuntamiento, el consultorio y la biblioteca entre otros. También se mejorarán las calles Antonio Sáez y Real, la entrada al municipio, o la Avenida de Andalucía con una nueva red de abastecimiento.

En el caso de Paterna, las obras del PFEA mejorarán la calle Ermita con la sustitución de la pavimentación actual, la sustitución de la instalación de abastecimiento de agua y la preinstalación de alumbrado público. Además, se acondicionarán distintos espacios públicos con actuaciones como la limpieza de fuentes, trabajos de jardinería como riegos o podas, la pintura de varias calles de la localidad.

El PFEA es un claro ejemplo de colaboración entre diferentes instituciones en el que la Diputación Provincial, Junta de Andalucía y los ayuntamientos se suman al proyecto inversor del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).

Toda la información del ‘Plan Almería’ y sus seis programas para la revitalización socioeconómica de la provincia: ‘Coopera’, ‘Cerca’, ‘Acelera’, ‘Promo’, ‘Contigo’ y ‘Reconecta’, se puede consultar en la web: https://plan.almeria.es