El Plan de Fomento del Empleo Agrario, PFEA, modernizará numerosas infraestructuras y servicios públicos en la comarca de Nacimiento con una inversión de 616.000 euros en los municipios de Abla, Abrucena y Nacimiento. Además de las sustanciales mejoras de los espacios municipales en los que se llevan a cabo las actuaciones, el PFEA consolida el empleo en esta comarca con la generación de casi 6.000 jornales.

El Plan de Fomento del Empleo Agrario gestionado por la Diputación Provincial supone la generación de casi 6.000 jornales en las localidades de Abla, Abrucena y Nacimiento

La diputada del PFEA, Matilde Díaz, ha visitado estos municipios, acompañada por los alcaldes y otros miembros de las corporaciones locales de estos pueblos: el alcalde de Abla, Antonio Fernández; el alcalde de Abrucena, Ismael Gil y la alcaldesa de Nacimiento, Herminia Uroz, para conocer el estado de las obras e intercambiar impresiones con los trabajadores.

En este sentido, la diputada remarca la trascendencia del PFEA para consolidar dos de los principales objetivos del equipo de Gobierno de la Diputación de Almería y que se abordan de forma transversal desde todas las áreas: “fijar a la población en los municipios más pequeños, especialmente los del interior, y potenciar la igualdad de oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan”.

Otro aspecto que ha puesto de relieve Matilde Díaz tiene que ver con el empleo: “El PFEA es fundamental para la creación y consolidación de puestos de trabajo en los municipios de menor población, mucho más en el contexto actual por la crisis generada por la emergencia sanitaria. El PFEA supone una importante inversión en nuestros pueblos que genera riqueza, empleo y mejora los servicios que los ayuntamientos prestan a sus vecinos”.

Por último, la diputada ha reseñado la implicación de los trabajadores en este plan ya que, como ha apuntado, “son vecinos que sienten pasión por su municipio y saben que el trabajo que realizan aporta un potente valor a su comunidad. Son trabajadores comprometidos e implicados que tienen una motivación extra porque su labor redunda en el bienestar de sus vecinos”, y ha agradecido su implicación en el cumplimiento de las medidas de seguridad ante el covid.

En Abla la principal actuación reside en la pavimentación de varias calles, obras que, en algunos casos, también conllevan la instalación de nuevas redes de saneamiento y abastecimiento como en la calle Llanada Baja o en la travesía calle Carrichete y Castillos. También se mejorarán y acondicionarán las naves del vivero de empresas municipales y el mantenimiento ambiental de diferentes zonas públicas.

En Abrucena el proyecto de mayor envergadura se encuentra consiste en variadas reformas urbanísticas y agrícolas con trabajos como limpieza, demolición y reemplazo de redes de saneamiento o pavimentación en lugares como el Camino de Abla a las Eras, la reparación de la acequia El Benzal o en la calle Águila Alta. De igual modo se actuará en el acondicionamiento del entorno de la Piscina Municipal, entre otras zonas municipales.

En el caso de Nacimiento, las actuaciones se dividen en dos partes, por un lado, en mejoras ambientales con el mantenimiento de los parques y jardines municipales, limpieza de caminos calles y depósitos y pinturas de espacios públicos. La otra línea de intervención se centra en mejoras urbanísticas en las calles Granada, Cruz y Laurel.

El PFEA es un claro ejemplo de colaboración entre diferentes instituciones en el que la Diputación Provincial, Junta de Andalucía y los ayuntamientos se suman al proyecto inversor del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).
El PFEA de Diputación se enmarca en el ‘Programa Acelera’ del ‘Plan Almería’, diseñado para revitalizar el sector de la construcción a través de inversiones que mejoren los servicios municipales y el empleo en los pueblos de la provincia. Toda la información del ‘Plan Almería’ y sus seis programas para reimpulsar la actividad socioeconómica se puede consultar en la web: https://plan.almeria.es