El Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) que gestiona la Diputación de Almería está renovando las infraestructuras urbanas de calles y jardines e impulsando el empleo en Bacares. Los dos proyectos que se encuentran en ejecución están mejorando la Cuesta de las Seguirillas y la Calle Bosque, así como los jardines y espacios públicos.

La diputada provincial especial para el PFEA visita las mejoras en la Cuesta de las Seguirillas y la Calle Bosque y mantiene un encuentro con todos los trabajadores que se benefician de este Plan

Diputación gestiona un plan que apuesta por la seguridad de los trabajadores con formación a medida y prevención de riesgos laborales

El PFEA supone todo un balón de oxígeno para el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo en los pequeños municipios, ya que, en el caso de Bacares, generará hasta 900 jornales a través de las obras que continúan en ejecución. La Diputación gestiona el PFEA en 89 municipios, la entidad local menor de Fuente Victoria y las mancomunidades del Almanzora y de Municipios del Interior y este año cuenta con una inversión global de 13,6 millones de euros gracias a la colaboración entre Diputación, SEPE, Junta de Andalucía y Ayuntamientos.

La diputada del PFEA, Matilde Díaz, ha visitado el municipio para conocer ‘in situ’ el resultado de las obras y mantener una reunión con todos los trabajadores del PFEA y el alcalde, José Segura. Durante el encuentro los trabajadores han agradecido la formación para la conducción de dumpers y para prevenir los riesgos laborales que impulsa la Diputación.

El proyecto más importante es el de ‘Infraestructuras Urbanas’, con 522 jornales, que están haciendo posible la mejora de la Cuesta de las Seguirillas, con nuevo pavimento y barandillas para garantizar una movilidad segura a los peatones; así como la reparación de la calle Bosque cuyo firme de pizarra y hormigón está muy deteriorado por la nieve y el hielo. Ambas actuaciones suman 69.483 euros de inversión y están a punto de finalizar.

El otro proyecto que se encuentra en plena ejecución en el municipio es el de Acondicionamiento de Espacios Públicos, que en este pueblo cuenta con una actuación especial a las tradicionales de plantación, limpieza de calles y senderos y pinturas: la retirada de nieve de las calles durante el invierno.

Matilde Díaz ha valorado muy positivamente el trabajo que se realiza desde el PFEA: “Es una inversión fundamental para fijar la población y se adapta a las necesidades de cada municipio. El PFEA iguala oportunidades, mejora servicios e infraestructuras y, lo más importante, dinamiza el mercado laboral de los pequeños pueblos”.

Formación y ejemplo de colaboración

Una de las novedades del PFEA para este año, que se desarrolla con un estricto protocolo de seguridad frente al Covid-19, reside en la apuesta de la Diputación por la formación. A lo largo de 2021 se formarán más de 160 trabajadores, con una previsión de dos por municipio, en el uso de maquinaria Dumper.

Los cursos se agruparán por zonas con un máximo de 6 alumnos para cumplir con las medidas de prevención del Covid-19. Tendrán una duración de 6 horas, en modalidad presencial, con una parte teórica y otra práctica. Los ayuntamientos colaborarán poniendo a disposición de este proyecto una sala para la formación y un Dumper para la realización de prácticas.

El Programa de Fomento de Empleo Agrario es un valioso ejemplo de colaboración institucional a favor de toda la sociedad entre los ayuntamientos, SEPE, Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Almería.