Por tercer año consecutivo, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, ha conmemorado el Día Nacional en España de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada el 13 de diciembre de 2006 tras un largo proceso con papel protagonista de las organizaciones de personas con discapacidad. Es el tercer año que Federación lleva a cabo esta conmemoración, en esta ocasión desarrollada de manera telemática, y en la que han participado un total de 23 entidades de toda la provincia que representan a las personas con cualquier tipo de discapacidad, tanto las 17 organizaciones miembro de Federación como otras externas.

El presidente de la Institución Provincial, Javier A. García, muestra el compromiso del Gobierno de la provincia con las “justas reivindicaciones” de este colectivo y elogia la labor que desarrollan “en todos los rincones de Almería”

El Presidente de FAAM, Valentín Sola ha resaltado en su discurso inaugural la excelente coordinación que ha existido en los complicados meses que estamos viviendo entre las distintas organizaciones, “esto ha permitido que las asociaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la discapacidad hayan continuado desarrollando su labor a pesar de las dificultades. Hemos recibido el apoyo y la colaboración de las distintas administraciones y es crucial que ahora con la llegada de los Fondos Europeos tengamos ese respaldo tan importante para que nuestra gestión siga llegando a miles de personas con discapacidad y sus familias”, ha apuntado Sola.

Este año la reclamación de un cambio de baremo de discapacidad ha centrado parte de las reivindicaciones, ésto además forma parte de la campaña nacional de Cocemfe #CambiodebaremoYA y que supondría reconocer el derecho del certificado de discapacidad a quienes tienen entre otras discapacidad orgánica.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha felicitado a la FAAM y todas las asociaciones por la celebración de este día y ha afirmado que “vuestras reivindicaciones son las nuestras. Para hacer realidad vuestras justas demandas siempre podéis contar la Diputación Provincial”, y ha explicado que la ciencia y la sociedad avanzan y, por tanto, “la legislación también lo tiene que hacer y se debe ajustar el baremo de la discapacidad a la nueva realidad y las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias”.

En este sentido, el presidente ha querido agradecer el “gran trabajo” que la FAAM y todas sus entidades llevan a cabo a favor de las personas con discapacidad en todos los rincones de la provincia. En esta línea, Javier A. García ha reconocido sentirse “orgulloso de todos vosotros por la impresionante labor que desarrolláis. La provincia de Almería es mucho mejor gracias a vosotros porque llegáis a donde la administración no llega. Los socios y voluntarios de las asociaciones sois fundamentales para que la sociedad madure. La Diputación siempre estará a vuestro lado para trabajar por la igualdad en la provincia”.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, que ha señalado que es “imprescindible” que “sigamos promoviendo la cultura de los derechos humanos en el ámbito de las personas con discapacidad y que todos, desde nuestros respectivos ámbitos de responsabilidad, seamos tan vigilantes como exigentes en el objetivo de garantizar todos los derechos de las personas con capacidades diferentes”. Es por ello que ha felicitado a la FAAM, y a todas las asociaciones que la forman, por el trabajo que viene haciendo en este sentido y “mucho más ahora”, cuando la pandemia ha tenido especial incidencia en el colectivo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. “Eso – ha continuado- nos obliga a todos a reforzar nuestro compromiso con los que más lo necesitan”.

Por último, el edil almeriense ha asegurado sentirse “muy orgulloso” de ser alcalde de una ciudad en la que “las capacidades no son un problema, sino un estímulo para la convivencia positiva”.

La Presidenta del Parlamento Andaluz ha vuelto a acompañar a Federación en esta fecha, Marta Bosquet ha destacado la importancia de la acción legislativa para mejorar la vida de las personas. “En este sentido la Convención Internacional ha supuesto un cambio en el paradigma, pero aún queda mucho por hacer para llegar a la igualdad real y efectiva”. En alusión al tejido asociativo ha destacado que “sois un ejemplo y un referente y con vuestro trabajo hacéis un mundo más justo y amigable. Somos vuestros aliados y continuar así es el compromiso de esta institución”, ha apuntado.

También ha intervenido el Secretario General de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Juan Ramón Fernández, quien ha destacado el papel de FAAM y su tejido asociativo en la construcción de una sociedad más inclusiva e igualitaria.

Tras la intervención de las autoridades las veintitrés asociaciones participantes han dado lectura a parte del articulado de esta convención internacional. Un instrumento jurídico que da visibilidad a este grupo social dentro del sistema de protección de derechos humano de Naciones Unidas, y que supone la asunción irreversible del fenómeno de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos.