La Diputación Provincial de Almería y el Obispado de Almería ya han culminado las actuaciones de mejora de los templos parroquiales de 12 municipios y la ELA de Fuente Victoria. Así lo ha precisado el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, quien ha puesto en valor que un total de 17 iglesias parroquiales se hayan beneficiado del último acuerdo rubricado en 2021 y que, hoy, estén completamente preparadas para multiplicar la presencia de fieles y visitantes durante la Semana Santa.

Las 17 parroquias beneficiarias de esta línea de inversión están completamente preparadas para multiplicar la presencia de fieles y visitantes durante la Semana Santa

En este sentido, Fernando Giménez ha recordado que esta colaboración entre la Diputación y el Obispado, que se inició en 2012, ha permitido potenciar el patrimonio monumental de los municipios almerienses que, en la mayoría de los casos, constituyen el principal patrimonio material y emocional de nuestros pueblos y su recurso turístico más admirado.

Dentro de este paquete de inversión, que ha alcanzado los 300.000 euros, se han impulsado mejoras en las iglesias de La Anunciación (Abrucena), del Carmen (Adra), La Asunción (Bentarique), Santuario del Saliente (Albox), La Inmaculada de Balerma (El Ejido), La Encarnación (Felix), San Juan Bautista de Benecid (Fondón), La Encarnación (Fuente Victoria), Nuestra Señora de las Angustias (Nacimiento), Nuestra Señora de Tices (Ohanes), Santa María (Senés), Santa María (Urrácal), Nuestro Señor Jesucristo (Roquetas) y San Agustín, Araceli, San Juan Evangelista y Costacabana en Almería capital.

El diputado de Presidencia ha puesto en valor la importancia de una colaboración que trasciende de lo religioso a lo turístico, patrimonial y económico. “Con estas actuaciones contribuimos a fomentar el turismo en la provincia igualando oportunidades entre los almerienses y nos ayuda a frenar la despoblación porque ponen en valor una de las joyas patrimoniales de los municipios y uno de sus principales reclamos turísticos”, ha explicado.

Del mismo modo, ha recordado que desde el año 2019 se han ejecutado casi medio centenar de actuaciones con una inversión cercana a los 1,2 millones de euros siendo mayoritariamente en municipios de menos de 5.000 habitantes salvo las grandes mejoras en la Catedral o la Virgen del Mar, donde se ha puesto un sistema de aire acondicionado.

Por último, el diputado ha agradecido el compromiso del Obispado en la preservación del legado almeriense que constituyen nuestras iglesias y las joyas artísticas que guardan en su interior”.

Epicentro de la Pasión

Durante la Semana Santa las iglesias se convierten en el epicentro de los actos religiosos y de las visitas turísticas. La puesta en valor de este patrimonio, por tanto, beneficia a los vecinos y a los turistas y repercute directamente en uno de los objetivos de la Diputación: la lucha contra la despoblación.