El Festival Internacional de Cine de Almería ha iniciado su primera jornada por todo lo alto. Además de la Gala inaugural, o la colocación de la primera de las tres estrellas de esta edición con Adriana Ugarte, también ha vivido este viernes el estreno mundial de la película ‘Papeles’, tres semanas antes de que llegue a todos los cines, el próximo 5 de diciembre y que viene avalada ya por algunas nominaciones, como la de los premios Forqué. Una cinta que gira en torno al escándalo de lo que fue bautizado como ‘Papeles de Panamá’ y que esta vez se cuenta desde dentro, dando la visión un país que se consideró estigmatizado por la denominación, cuando poco tenía que ver con la mayoría de sus gentes. 

Protagonizada por Megan Montaner, Carlos Bardem y Antonio Dechent, Almería disfruta de su estreno tres meses antes de llegar a los cines el 5 de diciembre

El Patio de Luces de Diputación ha recibido este mediodía a sus tres protagonistas principales, Megan Montaner, Carlos Bardem y Antonio Dechent, y a una de sus productoras, Patricia González, que han conversado sobre algunos aspectos de la película con la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, y el director de FICAL, Enrique Iznaola. Una terna de actores que, como ha recordado Iznaola, “podrían ser los tres las próximas estrellas del Paseo de la Fama porque los tres han rodado en Almería”. 

 

Dirigida por Arturo Montenegro, que también firma el guion junto a Andry José Barrientos y Andrés Clemente, ‘Papeles’ es una película en la que Megan Montaner interpreta a una abogada panameña (Ana Méndez) que debe luchar contra el sistema, los medios de comunicación mundiales y su propia brújula ética para intentar restaurar su reputación y salvar a su familia. 

 

En palabras de la actriz, “ha sido una experiencia de mucho aprendizaje porque no tuve mucho tiempo para hacerme con el acento pero arriesgué y salió bien. Han sido cinco o seis semanas de rodaje de muchas horas pero muy disfrutable”, si bien tampoco ha olvidado la experiencia algo estresante de tener que rodar alguna escena acuática “mientras que nos decían que había una plaga de cocodrilos en todo el país”, ha bromeado.

 

Al respecto, tanto Bardem como Dechent han coincidido en lo positivo de la película, aunque Carlos ha puntualizado que “pese a que tengo mucha experiencia ‘taleguera’ desde que rodé en ‘Celda 211’ siempre es duro trabajar desde ese habitáculo, de meterte en la interpreación de ese mundo carcelario”. 

 

Antonio Dechent ha subrayado lo importante del enfoque de la película al afirmar que “era una responsabilidad y nos pusimos más que nunca en manos del director porque tenía una historia que contar, quería dejar claro que no tenía porque ensuciarse el nombre de Panamá porque el periodista estadounidense que le puso el nombre al escándalo dijera el del país como podría haber puesto los apellidos de los abogados del buffet, que eran los realmente implicados”. 

 

Desde la producción, Patricia González ha asegurado que “no queríamos politizar la película, sino dar la visión panameña de lo sucedido”. En este sentido, Carlos Bardem ha recordado que “situaciones de este tipo se dan en todo el mundo, un gabinete de abogados intentando ocultar dinero de gente muy rica en una sociedad ultra capitalista”. 

 

La responsabilidad moral de cada uno es el mensaje que queda en el aire y sacude al espectador como hoy, por primer vez, se ha podido vivir en Almería con el estreno absoluto realizado en FICAL.