Un total de once escenarios llenarán el casco urbano de Ohanes de cultura y tradición durante la noche del 10 de agosto. La sala de comisiones del Palacio Provincial ha acogido hoy la presentación de ‘Ohanes, una noche de cultura y tradición’, una actividad que reunirá exposiciones, proyecciones, actuaciones, juegos tradicionales y cata de vinos. El acto ha estado presidido por la diputada de Cultura, María Vázquez, quien ha estado acomapañada por la concejal de Cultura de Ohanes y diputada provincial, Rafaela Ortega; el alcalde, Eufronio Hernández; y el colaborador y organizador, Ángel Martínez.

«Diputación acoge la presentación de ‘Ohanes, una noche de cultura y tradición’ que reunirá exposiciones, proyecciones y actuaciones»

La diputada de Cultura ha invitado a todos los almerienses y turistas a visitar Ohanes para conocer la intensa agenda cultural que ha organizado este fin de semana: “Es el primer pueblo ecológico de Europa que fue proclamado en 1999 porque conserva arquitectura, gastronomía tradicional y porque sus habitantes viven de la agricultura, la viticultura y por ser un escaparate para la biodiversidad de flora y fauna. A todo esto, este sábado se suman las tradiciones y la cultura, que se podrá disfrutar de ellas desde las 20.00 horas hasta la madrugada”, ha asegurado.

Esta actividad está organizada por el Ayuntamiento de Ohanes y por Ángel Martínez Martínez y cuenta con el apoyo de Diputación que está colaborando con la difusión y la logística y con la financiación de la actuación de David Santiago y del Cuadro Flamenco Con Lache. La diputada ha detallado que los once escenarios se repartirán a lo largo y ancho del casco urbano, siendo dos de ellos al aire libre y otros dos en espacios cerrados.

Por su parte, Rafaela Ortega ha precisado que se trata de un “ambicioso proyecto de gran calado cultural” y en el que se han volcado los vecinos, asociaciones, hermandades junto al propio Ayuntamiento. Asimismo, ha agradecido la colaboración de la Diputación Provincial.

“Para un pueblo pequeño como Ohanes la organización de un evento de estas dimensiones supone un gran esfuerzo para el Ayuntamiento, pero a pesar de esta dura etapa hemos apostado por un evento que da a conocer nuestro pueblo, su historia, su tradición y los rincones recónditos y desconocidos de la Alpujarra. Hemos abierto las puertas del pueblo para que todos conozcáis donde y cómo vivimos. Está siendo posible gracias a Ángel Martínez, que lleva varios años recopilando una archivo de incalculable valor histórico”, ha explicado Ortega.

La edil de Ohanes ha detallado cuáles son cada uno de los escenarios que conformarán esta noche de tradición y cultura:

Escenario Nº 1: Plaza Miguel Vizcaíno

Reproducción de bodega

22:00h “Cata de Vinos del país”

Proyección: “ Ohanes en Tal como Somos”

Pases a las 21:00h y 23:00h

Escenario Nº 2: C/Maestro Luis Cortés (Entrada del Colegio)

Exposición: El Zurrumbo: La historia desde los ojos de nuestros niños”.

20:30h “Los niños nos muestran el Zurrumbo”. María Vázquez ha puesto énfasis en este juego tradicional que va realizarse con supervisión adulta y con humor. Consiste en la quema de papel de periódico en las canaletas de cerámica y realizan un ruido que asusta a los propietarios de las viviendas, y salen en busca de los niños.

Escenario Nº 3: Lavadero

Proyección: “Ohanes, el pueblo de la viga”.

Pases cada 30 minutos a partir de las 21:00h

Escenario Nº 4: Placeta del Anchurón

Proyección: “Nuestra Patrona La Virgen de Consolación de Tices”

Pases cada hora a partir de las 21:00h

Escenario Nº 5: Pilar de San Marcos

Proyección: “Nuestro Patrón San Marcos, una fiesta singular”

Pases cada hora a partir de las 21:00h

Escenario Nº 6: La Placeta

(Pepe Ceferino)

Exposición y proyección: “La uva de Ohanes”

Pases cada 30 minutos a partir de las 21:00h

Escenario Nº 7: Plaza del Altillo

01:00h Actuación Musical “David Santiago”. Participante de “La Voz” de Telecinco

Escenario Nº 8: Plazoleta del Fresno

Origen de nuestro escultor Juan Cristóbal.

Apertura de la casa donde nació Juan Cristobal

Exposición de fotos y proyección

Apertura a las 21:00h

Escenario Nº 9: Plaza Nueva

Exposición: “El ajuar de la abuela”

Apertura a las 21:00h

Escenario Nº 10: Placeta localizada la intersección entre C/Obispo Ventaja y C/Matadero

23:30 Actuación Musical “Cuadro flamenco Con Lache”

Escenario Nº 11: Nave Municipal

Exposición de fotografía, pintura, documentación y poesia: “Ohanes tras las miradas”. Apertura a las 21:00h