El municipio de Olula del Río va a poder acometer las obras de terminación del Centro de Salud gracias a la Diputación Provincial de Almería. El presidente, Gabriel Amat, ha entregado al alcalde, Antonio M. Pascual, el proyecto que han redactado los técnicos de la Diputación para poder terminar esta infraestructura que se empezó a construir en 2008 y se paralizó en 2009.

Amat entrega al alcalde el proyecto de terminación que se financiará con cargo a los Planes Provinciales de Inversión Municipal

El presidente ha destacado la importancia que tendrá la ejecución de este proyecto porque pone fin a una demanda de Olula del Río y dará respuesta a la necesidad de sus vecinos. En este sentido, ha detallado que la inversión total de esta fase final es de casi 1 millón de euros (970.486,78 €) que será financiada con cargo a los Planes Provinciales de Inversión Municipal.

Por su parte, Antonio Martínez Pascual ha destacado que esta obra va a desbloquear un edificio que se empezó a promover en 2007 y que ha estado completamente paralizado desde el año 2009. “Diputación no sólo ha redactado el proyecto desde el área de Asistencia a Municipios, sino que, además, vamos a financiar las obras con sus Planes Provinciales”, ha explicado.

Se trata un inmueble de 5 plantas; dos niveles por encima y tres niveles por debajo respecto de la rasante de la Avenida Antonio López, aunque todos ellos sobre la cota de la calle de nueva apertura. Los cuatro niveles más altos del edificio (+1, 0, -1 y -2) están destinados al uso sanitario como centro de salud tipo II, con áreas clínicas, atención continua o urgencias, cirugía, pediatría, radiografía y rehabilitación, educación sanitaria, etc. mientras que el nivel inferior (-3) se utilizará como aparcamiento para 32 vehículos.

El edificio se formaliza en dos alas que se unen en una pieza central que engloba las comunicaciones verticales (1 escalera y 2 ascensores) así como el núcleo de aseos públicos (1 por planta). Se encuentra retranqueado respecto de los límites de la parcela al sur, este y oeste, con el fin de conformar un patio inglés que permita la iluminación y ventilación artificial de las nuevas dependencias. Asimismo, se proyecta un patio central con la misma finalidad.

Superficie construida del Centro de Salud (2.147.14 m2):
• Nivel +1: 236,43 m2c
• Nivel 0: 577,38 m2c
• Nivel -1: 608,03 m2c
• Nivel -2: 632,51 m2c
• Nivel -3: 92,79 m2c

Superficie construida de las dependencias municipales del nivel -3 (garaje y almacén): 925,88 m2c.

Superficie total construida del inmueble es de 3.073,02 m2c.