La Diputación Provincial de Almería ha entregado al Ayuntamiento de Ohanes el Edificio Polivalente que se ha levantado junto a la Casa Consistorial tras una inversión de 300.000 euros. El Área de Asistencia a Municipios ha colaborado en la construcción de esta edificación uso socio-cultural, cuya obra ha finalizado recientemente.

Diputación ha entregado al Ayuntamiento un edificio que ha mejorado la accesibilidad del Ayuntamiento al compartir las zonas comunes y el ascensor

Si bien la inversión se ha financiado con cargo al Plan de Espacios Polivalentes del Área de Cultura, el Área de Asistencia a Municipios, desde la sección de Arquitectura, se ha hecho cargo de la redacción del proyecto y de la dirección de obras. El proyecto se ha redactado en la Sección de Arquitectura del Área de Asistencia a Municipios, cuyos técnicos además se han encargado de la dirección de las obras. “No sólo hemos generado una inversión de 300.000 euros en el municipio, sino que además hemos ahorrado al Ayuntamiento unos honorarios de 27.000 euros”, ha asegurado.

 El edificio que se ha levantado en Ohanes cuenta con dos plantas, y una superficie total construida de 400 metros cuadrados. Situado dentro del casco urbano del municipio, se encuentra muy próximo a la plaza de la iglesia, en una parcela de forma irregular que es colindante a la Casa Consistorial. La proximidad entre el nuevo edificio y la citada Casa Consistorial ha posibilitado la conexión interior entre ambos edificios, compartiendo a partir de ahora zonas comunes como el ascensor y los núcleos de escaleras, quedando comunicados los inmuebles tanto en planta baja como en planta alta.

Exteriormente el edificio procura ofrecer una imagen neutra a fin de integrarse dentro del contexto urbano. Así, alcanza exactamente la misma altura que la vecina Casa Consistorial, y sus fachadas tienen una traza sencilla, con ventanales que tienen unas dimensiones muy similares a los huecos existentes en otros inmuebles de la calle donde se ubica. 

Los nuevos usos con los que se ha dotado al municipio gracias al edificio construido son: una Sala de Usos Múltiples para 65 personas, un Archivo General, y un Aula; una Biblioteca, una Cibersala, y un Aula. En las dos plantas existen núcleos de aseos así como vestuarios para el personal del Ayuntamiento. El nuevo edificio polivalente cuenta además con una terraza en el último piso, que será de acceso público, que cuenta con vistas a la plaza de la iglesia y al valle del río Andarax, y prevé utilizarse como aula al aire libre.