El Pleno de la Diputación Provincial de Almería ha dado un nuevo paso para lograr 16,5 millones de euros de Fondos Europeos para la mejora de la eficiencia en 33 municipios. La Corporación ha dado luz verde a los primeros convenios con 12 de éstos municipios necesarios para proseguir con la solicitud de las subvenciones del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible (2014-2020) para la puesta en marcha de un Plan de Eficiencia Energética.

El Pleno aprueba los primeros convenios con 12 municipios que permitirán solicitar los fondos para sustituir 24.000 puntos de luz y casi 400 centros de mando

En concreto, hoy se ha dado luz verde a los convenios con los ayuntamientos que ya han remitido sus acuerdos de pleno para continuar con la solicitud: Antas, Bayarque, Bédar, Huércal-Overa, Líjar, Los Gallardos, Lubrín, Macael, María, Oria, Pulpí y Sorbas. La Diputación está trabajando la documentación necesaria de los 11 ayuntamientos restantes para que, en los próximos días, puedan subsanar todos los trámites para lograr con éxito la convocatoria.

Así, ha explicado el diputado de Fomento, Óscar Liria, se habrían tramitado ya la mitad de las ayudas solicitadas: 8.207.000 euros. De este modo, los ayuntamientos y la Diputación continúan aportando la documentación necesaria que exige la Convocatoria para poder alcanzar la meta que se han marcado con el ambicioso Plan de Eficiencia Energética.

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado que estos proyectos permitirán mejorar y renovar todas las luminarias de estos 33 municipios a sistemas más eficientes y modernos: “En total se sustituirán de 24.000 puntos de luz, actuando en casi 400 centros de mando, con lo que se conseguirá un ahorro energético y económico en la factura de la luz de al menos un 30%, llegando en la mayor parte de los casos al 70%”.

Por último, Liria ha agradecido el trabajo que desde el área de Medio Ambiente está desarrollando el personal técnico en coordinación con los ayuntamientos para poder aspirar a estas ayudas. “Los técnicos estuvieron hasta las 06.00 de la madrugada entregando las memorias de forma telemática, puesto que era una concurrencia no competitiva. Logramos que todos los proyectos quedaran en buen lugar.

Asimismo, ha precisado que las inversiones previstas se financiarían según este desglose: 80% IDEA Fondos FEDER, 15% Diputación y 5% Ayuntamientos.

Los convenios suponen la asunción por parte de Diputación de la redacción de proyectos, así como todo el proceso de adjudicación y, en el pleno de hoy, se ha dado luz verde a los de los siguientes ayuntamientos.