El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, la diputada provincial de Cultura, Almudena Morales, la concejal de Cultura, María Jesús López Rull, y la edil de Alcaldía, María José Herrada, han presentado en la Diputación Provincial el festival flamenco ‘Entre Cántaros’, que se desarrollará entre el 10 y el 30 de agosto en distintas localizaciones del término municipal nijareño. Se trata de la primera edición de este festival, en el que hay cuatro fechas señaladas con distintas actuaciones de baile, cante y guitarra con auténtica alma flamenca. Todas ellas son gratuitas, y comenzarán a partir de las 22.00 horas.
El Ayuntamiento de Níjar y la Diputación Provincial presentan el festival ‘Entre Cántaros’
Así, la primera de ellas tendrá lugar en la plaza de Agua Amarga, y contará con el talento de la bailaora Samara Fernández, que comenzó su andadura artística en tablaos y peñas, y en las cuevas sacromontanas, y quien viene realizando giras internacionales con espectáculos propios y como integrante de otras compañías.
La segunda cita que propone el festival ‘Entre Cántaros’ será el 15 de agosto en la plaza de la Glorieta, en la Villa de Níjar. Allí actuará el guitarrista José Fermín, que comenzó con 20 años a destacar en tablaos y cuevas flamencas de Granada, y que poco después entró a formar parte del tablao ‘Casa del Arte Flamenco’, donde ha acompañado a artistas como Belén López, Miguel ‘El Rubio’, o Karime Amaya, entre otros.
La tercera fecha señalada en rojo en el calendario de este festival nos conducirá hasta la Isleta del Moro. Se trata del evento conocido como ‘El Capi’; esta es una actuación que se viene realizando en la Isleta desde hace años, y que desde el Ayuntamiento de Níjar han querido enmarcar dentro del festival ‘Entre Cántaros’. Esta cita se desarrollará los días 26, 27 y 28 de agosto, y contará con artistas amateurs de la comarca e Níjar, que además de buena música, harán exposiciones de pesca y alguna que otra sorpresa.
Y la guinda final al festival ‘Entre Cántaros’ la pondrá Mayte Beltrán el 30 de agosto en la plaza Marga Estebaranz, en San José. Mayte terminó la carrera de Danza Española y Flamenco con 16 años, y desde el año 2000 está en los escenarios de toda España y parte del extranjero como solista y cuerpo de baile de grandes compañías. Ella ha compartido escenario con grandes de la talla de Tomatito y Miguel Poveda, y cerrará el festival con una actuación que promete ser espectacular.
La diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, ha puesto en valor el trabajo que está realizando el Ayuntamiento de Níjar en pro de vector fundamentales para su desarrollo social y económico: la cultura, el turismo y el deporte. “La intención que tenemos es que este festival se consolide y se fortalezca en próximas ediciones, ampliando el número de actuaciones y los enclaves donde se realizan, porque queremos convertir esta cita con el flamenco en un referente de los festivales de toda Andalucía. Enhorabuena y es un honor poder aportar un granito de arena para que así sea”.
El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha explicado que desde el Área de Cultura del Ayuntamiento de Níjar “hemos preparado con mucho mimo y con mucho interés este festival”. “Uno de los objetivos que el Ayuntamiento se ha fijado es el de ofrecer una programación cultural atractiva y variada durante todo el año, y este festival es sólo una muestra de ese trabajo que estamos realizando, y que os iremos comunicando en su momento conforme vayamos añadiendo al calendario más eventos culturales que enriquezcan nuestra oferta como destino de paso obligado para todos los almerienses y los turistas que nos visitan: personas que vienen a Níjar por nuestras playas, por la artesanía, por la gastronomía, por nuestro turismo rural, y que queremos que nos visiten también atraídos por conciertos, exposiciones y actuaciones de calidad y para todos los públicos”.
Tras agradecer el respaldo de la Diputación Provincial, Garrido ha sentenciado que “con este festival flamenco vamos a llenar de arte y sentimiento plazas y enclaves de Agua Amarga, la Villa de Níjar, la Isleta y San José, que son lugares con magia y encanto propio y que, en agosto, brindarán aún más embrujo con el baile flamenco y el cante hondo por bandera.