Situado en el Parque Nacional de Sierra Nevada, a caballo entre las provincias de Almería y Granada, se encuentra el Puerto de La Ragua, paso natural entre dos provincias diferentes que han sabido conservar intactas, sus costumbres y tradiciones de forma independiente. Su situación estratégica permite al turista alternar visitas desde las playas de Cabo de Gata hasta la Alpujarra, pasando por los pueblos del poniente almeriense y la Comarca de Nacimiento.

Esta estación recreativa permite la realización de actividades deportivas en pleno contacto con la naturaleza y alejado del bullicio habitual con el que cuentan las estaciones de esquí

Son famosas las Rutas de los Arrieros, que partían desde los pueblos del Marquesado porteando aceite y cereales para canjearlos en la costa por pescado y sal. La bajada hacia los pueblos alpujarreños y a los de la costa, se realizaba por el valle del río Palancón, coincidiendo gran parte de su trayecto con la actual carretera. Paradas importantes del camino lo constituían, entre otros, la venta del Barranco (actual ‘Posada de los Arrieros’), en el término municipal de Bayárcal, en la que se ofrece alojamiento, restauración y una gran variedad de actividades deportivas y de aventura como rutas a caballo, en trineos de perros, en bicicleta, senderismo, escalada, tiro con arco, etc.

Otra de las grandes rutas conocidas del Puerto de la Ragua es la de Sulayr, de gran recorrido que aprovecha el camino de Sierra Nevada hasta Bayárcal donde se ubica el pico del “Chullo” que le proporciona al municipio, el título de más alto de la provincia de Almería con sus 2609 metros de altitud.

Junto a la propuesta senderista, la Estación Recreativa del Puerto de La Ragua ofrece la mejor alternativa para la práctica del esquí de fondo de toda la mitad Sur de España. Con diferentes circuitos habilitados entre enormes pinares, esta zona presenta unas condiciones óptimas para realizar ascensiones al Cerro del Almirez; esquí de fondo, extremo o de travesía, así como actividades de otro tipo como rutas en BTT, senderismo, orientación y todo tipo de excursiones tanto en época invernal como estival.

Las últimas nevadas caídas sobre el macizo de Sierra Nevada han permitido que la estación de esquí de fondo del Puerto de la Ragua, haya podido comenzar la temporada invernal en este 2014 con un espesor de nieve de entre 10 a 25 centímetros y las pistas de trineos abierta. El Puerto de la Ragua, ubicado entre la Alpujarra y El Marquesado, es el mejor complemento al esquí alpino que puede practicarse en la estación granadina de Pradollano.

Un hermanamiento, que ha propiciado la celebración de importantes eventos deportivos como Campeonatos de España de Esquí de Fondo, etapas de la Vuelta Ciclista a España, a Andalucía y a la Provincia, Campeonatos de Orientación, de Tiro de Trineos de Perros Nórdicos, de Bicicleta de Montaña y pruebas de Aventura.

El delegado de Turismo, Javier Aureliano García, insiste en “la labor que desde el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación de Almería se realiza para la promoción y difusión de los productos y recursos turísticos que tiene el interior de la provincia”. Asimismo, ha aprovechado esta oportunidad para invitar a los propios almerienses y visitantes potenciales a conocer los enclaves privilegiados que ofrece el interior de la provincia como éste.