Con el objetivo de promover la participación sociocultural de las mujeres de la provincia de Almería la Diputación Provincial, a través del Área de Igualdad y Familia, pone en marcha los talleres Carmen de Burgos que, en este 2019, cumplen XX ediciones desde que se celebraron por vez primera.

El objetivo de esta iniciativa se encuentra en potenciar la participación y la creatividad entre las mujeres de la provincia

En la actualidad se llevan a cabo los Talleres Carmen de Burgos en la modalidad de pintura en diferentes municipios con el propósito de fomentar la participación y la creatividad en este arte entre las mujeres de las zonas rurales. El Taller de Canjáyar se ha clausurado en un acto al que acudió la diputada de Igualdad y Familia, Carmen Belén López, y el alcalde de la localidad, Juan José Romera.

Carmen Belén López ha calificado la iniciativa como “muy fructífera porque ha dado la oportunidad a doce mujeres de Canjáyar de profundizar en sus conocimientos sobre pintura y desenvolverse en este arte gracias a una actividad que promueve un ocio productivo. Las participantes han disfrutado de la experiencia y han cumplido sus objetivos con el taller”.

En este sentido, la diputada de Igualdad y Familia ha recordado que el acto de clausura del taller ha servido para que “las mujeres participantes expongan sus trabajos realizados”, y ha añadido que “la acogida de los talleres está siendo muy positiva y las mujeres han podido desarrollar su creatividad y conocer diferentes técnicas de pintura”.

Entre los contenidos generales abordados en el taller se puede destacar:

– Técnicas básicas de pintura artística, para descubrir las posibilidades creativas que ofrecen el color y los pinceles.
– Manejo de los colores primarios y mezclas de las tonalidades.
– Expresión artística, como vía de autoconocimiento y transformación.
– Creación de una obra conjunta para aportar en los municipios más pequeños, en su caso.

Los Talleres Carmen de Burgos tienen una duración de 16 horas y están dirigidos a un máximo de 25 mujeres mayores de edad de zonas rurales de la provincia. Para esta edición se ha previsto la participación de más de setecientas mujeres entre las treinta acciones formativas propuestas en la provincia. Además del Taller de Pintura se imparten otros de Biodanza, Música, Teatro y Flamenco.

Los municipios destinatarios de los Talleres Carmen de Burgos en su XX edición son los Ayuntamientos solicitantes de Abla, Albanchez, Alcolea, Alcóntar, Alhabia, Almócita, Alsodux, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Bédar, Beires, Bentarique, Canjáyar, Castro de Filabres, Chercos, Gérgal, Instinción, Líjar, Mojácar, Nacimiento, Ohanes, Olula del Castro, Padules, Paterna del Río, Rágol, Suflí, Terque, Turrillas, y Velefique.

Fechas de inicio de los talleres que aún quedan por celebrarse:

SEPTIEMBRE:

10. Paterna del Río, martes día 17
11. Albanchez, miércoles día 18
12. Líjar, jueves día 19
13. Nacimiento, viernes día 20

OCTUBRE:

14. Alcolea, miércoles día 2
15. Bédar, martes día 1
16. Velefique, sábado día 5
17. Alcóntar, lunes día 7
18. Armuña de Almanzora, miércoles día 30

NOVIEMBRE:

19. Terque, sábado día 2