El Festival Internacional de Cine de Almería está manteniendo una importante lado social, que está haciendo partícipes a distintos colectivos sociales que, a priori, tiene su acceso más complicado. Entre esas iniciativas se encuentra el acercamiento a la prisión de El Acebuche, los certámenes de ‘Miradas Adolescentes’ o ‘Gallo Pedro’ y, también, la clase magistral y taller que se ha desarrollado esta tarde en la sede de Ciudad Jardín de la Asociación de Niños con Discapacidad de Almería, ANDA, con la asistencia de una decena de pequeños, ávidos de aprender los conceptos más importantes del cine.

Monitores de la Asociación Cinejoven Dospuntocero han explicado a los pequeños los géneros del cine, los tipos de planos y han concluido con varios ejercicios prácticos

Durante cuatro horas de duración el taller ha abordado los aspectos técnicos necesarios para elaborar un cortometraje con dispositivos móviles. Antes, se ha proyectado una pequeña pieza audiovisual en la que dos monitores de la Asociación Cinejoven Dospuntocero han explicado cada una de las modalidades principales del audiovisual tanto en cámara, sonido y producción, centrándose, sobre todo, en la tipología de los planos y la ejecución del cortometraje.

La presidenta de ANDA, Milagros Valverde, ha valorado de forma muy positiva que FICAL se acerque con actividades a los niños con discapacidad. “Así se hace con el certamen Gallo Pedro, del que también formamos parte y también con este taller. Se trata en definitiva de hacerles partícipes de lo que está ocurriendo en la sociedad en la que viven, que no sean ajenos a esa realidad”.

En este sentido, Ariadna García, una de las monitoras de la Asociación Cinejoven Dospuntocero que ha compartido con los niños esta tarde explica que “se ha demostrado que lo audiovisual es una herramienta fantástica para motivar a los niños, que en muchos casos tienen problemas de expresión o para hacerse entender, para que encuentren un canal o una vía más para expresar cómo ven el mundo o sus propios sentimientos”.