Las grandes productoras norteamericanas pusieron el foco en España durante 25 años, en especial en Almería. Francisco Rodríguez fue uno de los profesionales protagonistas de esta época, primero trabajando para Samuel Broston, y luego en facetas de ayudante de dirección y director en rodajes en la provincia. Una experiencia y vivencias que ha querido trasladar a la pantalla en el documental ‘Hollywood rueda en España. 1955-1980’, que se estrenará, en primicia, esta noche, a las 20.30 horas, en el Teatro Apolo.

Un documental dirigido por Francisco Rodríguez narra los intensos 25 años de rodaje de las grandes producciones norteamericanas en España, y en especial en la provincia, desde 1955 hasta 1980

Unas horas antes se ha acercado al instituto Albaida, donde ha mantenido una mesa redonda con los estudiantes de los ciclos formativos de Realización de Audiovisuales, Producción, Vídeo y Sonido. Los jóvenes han preparado una auténtica ‘premier’, con photocall, posado, declaraciones y grabación del coloquio, en el que han podido conocer los detalles de esta edad dorada del cine en Almería, que con acciones como FICAL se está tratando de recuperar.

Sobre este aspecto, el cineasta Francisco Rodríguez considera que “sí puede recuperarse la llegada de grandes rodajes. El cine norteamericano decidió trasladarse a Europa, principalmente a Italia y España, por aspectos coyunturales de la época, pero también por cuestiones permanentes que no han desaparecido como es el fascinante paisaje de la provincia. Almería sigue ofreciendo oportunidades para que las películas sigan viniendo”. Y agrega un segundo aspecto, “hacer una película se ha encarecido muchísimo económicamente, y aquí el coste es menor, y sigue habiendo técnicos muy buenos. Si ha venido a rodar Ridley Scott probablemente otras le seguirán, y gente como Benjamín Fernández, el director de arte de Ridley Scott, que es gran amigo mío, continúa dando lo mejor de sí mismo para hacer este tipo de películas en España, y por ende, en Almería”.

El director de FICAL, Enrique Iznaola, argumenta que “dentro de la programación de nuestro festival, hemos querido que haya una ventana también para el documental relacionado con Almería. Tenemos en primicia absoluta el trabajo ‘Hollywood rueda en España’, cuya productora es Lourdes Sánchez. Este proyecto refleja un momento de esplendor de las productoras americanas, que alentadas por el régimen franquista, llegaron a nuestro país en los años 50 y 60, y en los que Almería tuvo un papel decisivo”.

En el coloquio con los estudiantes, Francisco Rodríguez ha explicado que “este documental nace de una necesidad personal, pues yo he pasado bastantes años de mi vida en ese cine” y agrega que el conocimiento sobre Almería en Hollywood en aquella época se refleja en datos como que ‘Hollywood Reporter, que es el periódico por la excelencia del cine, “ya hablaba de que Almería era la capital mundial del cine”.

Francisco Rodríguez confiesa que las productoras pusieron sus focos en la provincia en un primer momento por el paisaje, pero luego valoraron también el trabajo de los técnicos. “Yo he llegado a ver cómo los directores americanos reclamaban foquistas españoles”. Y concluye reflexionado que el problema de Almería fue, como se ha indicado en otras ocasiones, que “finalmente no se llegaron a construir los estudios que estaban previstos para filmar los interiores. Hubiese sido el espaldarazo definitivo”. Esta noche, el estreno del documental, a las 20.30 horas en el Teatro Apolo.