Un millar de personas, pertenecientes muchos de ellos a 15 asociaciones de diversidad funcional y centros ocupacionales de la provincia, se han dado hoy cita en el Pabellón Municipal de El Ejido con motivo de la XIV edición de la Fiesta del Deporte de ASPRODESA para disfrutar de distintas propuestas de deporte inclusivo con las que han demostrado que ‘No hay límites’, tal y como refleja el lema de esta actividad.

El Pabellón de Deportes de El Ejido se ha convertido en el escenario de una gran jornada de convivencia en la que han participado un total de 15 asociaciones y centros de toda la provincia

Los participantes han podido desarrollar diferentes juegos, rutinas y encuentros deportivos de todo tipo dirigidos a promover la igual de oportunidades y a acabar con las barreras sociales que, en muchas ocasiones, frenan su plena integración en todos los órdenes de la vida. Organizada por la Asociación a favor de las Personas con Discapacidad intelectual del Suroeste de Almería ASPRODESA y la Diputación de Almería con la colaboración del Ayuntamiento, no sólo se configura como un evento deportivo sino, también, como una importante jornada de convivencia entre personas con y sin diversidad funcional, ya sea física, psíquica o sensorial.

El alcalde, Francisco Góngora, ha acudido a esta gran cita junto a la Diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez; a la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira; la edil de Deportes, María José Martín, y así como responsables de la asociación organizadora como ha sido el caso de su presidente, Francisco Mateo. El regidor ejidense, que ha aprovechado para departir con los allí presentes y participar en algunas de las actividades realizadas, se ha referido a este tipo de iniciativas como «oportunidades para visualizar las capacidades con las que estas personas cuentan y que, en muchas ocasiones, se convierten en oportunidades».

De igual modo, ha querido agradecer tanto a la Diputación de Almería como a ASPRODESA, así como a los más de 100 profesionales y voluntarios el gran esfuerzo realizado para hacer posible el desarrollo de este gran evento deportivo y de convivencia. Y es que, como bien ha apuntado, «desde el gobierno local, somos conscientes de la importancia de articular políticas encaminadas a favorecer la integración, a todos los niveles, de aquellos colectivos y personas más vulnerables de cara a garantizar una sociedad más justa e igualitaria en la que primen valores tan importantísimos como el respeto». Es más, tal y como ha reseñado, «sabemos que el deporte juega un papel terapéutico fundamental en la vida de las personas con diversidad funcional a la hora de favorecer su inclusión en la sociedad, es por ello que es nuestra obligación poner a su disposición todos los recursos municipales con los que contamos para garantizar así la práctica universal de éste, sin que haya limitaciones para nadie».

Góngora ha definido la jornada de hoy como «un día de felicidad, convivencia y para compartir experiencias deportivas» y ha reiterado su compromiso a seguir trabajando, desde su gobierno, para «continuar rompiendo estigmas y que estos colectivos alcancen una vida plena».

Es por ello que desde el gobierno local, continuará desarrollando programas y asuntos relacionados con la discapacidad, colaborando con los colectivos y asociaciones del municipio en el desarrollo de distintas propuestas, a través de la firma de convenios, que se encuentran dirigidas a mejorar su calidad de vida, ayudas económicas, becas, bonificaciones en el transporte urbano e impuesto de circulación o programas de radio en la emisora municipal.

Por su parte, la diputada provincial ha destacado «la importancia de esta gran cita que se aprovecha para clausurar el Programa de Deporte Adaptado que se viene desarrollando a lo largo de todo el año en todos los centros ocupacionales de la provincia y que se enmarca, también, en los actos conmemorativos del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad». Francisco Mateo, que se ha mostrado emocionado por el buen nivel participativo en esta propuesta, ha dicho que «con este tipo de eventos, se demuestra que otro mundo es posible».

La Fiesta del Deporte ha incluido el desarrollo de varias competiciones de fútbol sala y baloncesto, además se han llevado a cabo actividades de animación y sesiones de aerobic, spinning o aquagyum, entre otras muchas. También se ha contado con la lectura de un manifiesto, el desarrollo de un taller de fisioterapia deportiva, exhibiciones de patinaje y gimnasia rítmica. Además se ha llevado a cabo un programa de radio en la emisora municipal, Radio Ejido, que se ha realizado desde el propio pabellón y en el que se ha tratado la accesibilidad cognitiva.