Revivir mitos populares ocultos en la memoria popular sigue siendo un gran filón para el cine. Si hace unos meses se revivía la historia del hombre del saco, ‘L’home dels nassos’ hace lo propio con ‘el hombre de las narices’, un ser mitológico que captura a los niños mentirosos durante el último día del año. Y a través de los secretos tres de ellos (Miranda Munné, Sali Dalio y Lluc Miravete), se van destapando las mentiras del pasado de los adultos. La película, dirigida por Abigail Shaaff llegará a los cines el próximo 27 de diciembre pero esta tarde se ha vivido el preestreno en Yelmo Torrecárdenas. Los tres actores infantiles, acompañados por la popular actriz Mercè Llorens y los productores Núria Velasco, Lina Badenes, Ana Camacho y Jorge Velasco han compartido sus impresiones en el Patio de Luces de Diputación Provincial.

FICAL vive el preestreno de la película de Abigail Schaaff que llegará a los cines el próximo 27 de diciembre

Tal y como ha explicado su directora, “cuando Jorge y Ana me pasaron el primer guion vi que la historia era fantástica pero poco a poco hicimos nuevas versiones y cruzando tramas, el guion fue creciendo poco a poco y es algo que ha pasado al final con toda la película. Es muy coral pero no solo desde el punto de vista de dirección o de actores, sino desde el proceso de creación”. 

La historia entrecruza distintas tramas a partir del mito de un hombre que tiene ‘tantas narices como días tiene el año’ y que huele los embustes

El punto de partida, está claro, es un mito de los que pueblan las distintas zonas de España y que, en algunos casos, a veces corre el riesgo de perderse. “Es un hombre del que se dice que tiene tantas narices como días tiene el año, entonces un niño se imagina un monstruo de 365 narices, pero es que aparece solo los días 31 de diciembre, pro lo que solo queda un día del año. A su vez al concepto de tener muchas narices le dimos la connotación de que eso le permitía oler las mentiras y es ahí donde nos permitió sacar toda la trama que hacen de la película una historia familiar, que no comedia, porque mezcla ese temor e inquietud infantil por un personaje como ese y también porque se desvelan mentiras y secretos de los mayores relacionadas con nuestro pasado bélico más reciente”, ha desgranado Jorge Velasco.

 

Desde ese punto de vista, Nuria ha apuntado que “queremos que esta película ayude a superar esa idea de que nuestras leyendas no pueden interesar. Tenemos tendencia a acuñar todas las relacionadas con Halloween y otras cultura y sin embargo nosotros tenemos las propias”. 

 

El elenco actoral infantil es ejemplo propio de ello, puesto que unos lo conocían previamente mientras que otros no. “Lo que nos ha enseñado sobre todo es que no hay que decir mentiras”, han compartido entre risas. Para los tres el rodaje ha sido toda una experiencia ya que “muchos días tuvimos que rodarlos con lluvia pero a veces tenían que enrollarnos en papel film y era muy divertido”. En ese sentido, Mercè Llorens, de larga trayectoria en cine y televisión pese a su juventud, ha afirmado que “rodar con niños ha sido toda una satisfacción, son unos cracks de los que se puede aprender mucho. Tienen mucha paciencia y aguante”. 

 

La película se va a distribuir a través de Filmax de manera mayoritaria en las zonas de Cataluña y Comunidad Valenciana porque es donde el mito está más asentado, pero también tendrá exhibiciones en las principales capitales, esperando que sea “la película de las navidades en estas zonas, ya que el mito precisamente se aparece el 31 de diciembre”, han recordado.

 

Una película con muchas partes ocultas, mentiras y secretos del pasado que afectan al presente y a todas las edades.