El programa de ‘Formación para Jóvenes”, organizado por el Negociado de Juventud, del Área de Deportes y Juventud de la Diputación Provincial de Almería, sigue llegando a la provincia almeriense, en esta ocasión a los municipios de Alcolea y Alhama. Unos cincuenta jóvenes iniciarán su formación durante dos meses para las pruebas de Acreditación nivel B1 en Inglés (según el Marco Europeo de referencia para las lenguas).
Dolores Martínez Utrera, concejala del Ayuntamiento de Alhama y Diputada Delegada Especial del Área de Igualdad, Familia y Vivienda de la Diputación de Almería, inauguró el pasado sábado el curso de Alhama de Almería. Este tipo de cursos pretenden dar respuesta a esas nuevas necesidades de los estudiantes universitarios, futuros universitarios o jóvenes interesados en obtener dicha acreditación para ampliar su curriculum.
El nivel B1 se adquiere cuando el alumno es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio; cuando sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua; cuando es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal y cuando puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
El programa ‘Formación para Jóvenes’ se está llevando a cabo en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, a través de cursos presenciales, con la finalidad de ofrecerles recursos a los ayuntamientos para atender las necesidades de sus jóvenes en materia de formación durante el ejercicio 2016.
Los cursos son gratuitos y tienen una duración de 20 horas lectivas presenciales y de 5 no presenciales, obteniendo los participantes que hayan asistido al curso un diploma de asistencia, expedido por la Diputación de Almería. Teniendo en cuenta la duración de los cursos, se pretende dar una visión general y de iniciación a las materias que se tratan, de forma que si les interesa puedan seguir ampliando sus conocimientos. Se les facilita herramientas necesarias para su adquisición, así como de experiencias que contribuyan a la inserción laboral y a promoción personal del joven, despertando al tiempo un interés y motivación para seguir formándose. Creemos que puede ser una de las formas de atender las necesidades formativas de la población juvenil de la provincia con edades comprendidas entre 14 y 30 años de edad.