La Diputación Provincial y la Asociación de Padres y Madres de Niños con Cáncer de Almería (ARGAR) han organizado una actividad cultural diferente para los niños que tengan que pasar el verano hospitalizados y que tiene como protagonista el patrimonio museístico de la provincia.

El diputado de Bienestar Social ha visitado esta mañana el Aula Hospitalaria de Torrecárdenas hasta donde se han trasladado el patrimonio del Museo Casa Ibáñez (Olula del Río), Casa de los Godoyas (Fondón), Museo Velezano (Vélez-Rubio) y Museo Gilabert (Arboleas) en forma de juego

La actividad ‘Ilumuseo’ ha contado hoy con la visita del diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar; la presidenta de ARGAR, Rosa Mª Onieva y el delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Jose Mª Martín, que han compartido con los pequeños, una jornada de juegos conociendo el patrimonio del Museo Casa Ibáñez (Olula del Río), Cada de los Godoyas (Vélez-Rubio) y Museo Gilabert (Arboleas).

El diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha explicado la estrecha colaboración que ha habido entre Administraciones para poner en marcha esta iniciativa: “Hemos realizado ya varios proyectos para dar a conocer los museos de la provincia a la sociedad y con esta actividad queríamos darles esta posibilidad a los niños que no pueden salir del hospital y potenciar que los niños que tengan que pasar largas estancias en el hospital conozcan, trabajen y se diviertan con nuestro patrimonio y nuestra historia”.

Asimismo, Escobar ha agradecido a “ARGAR el impulso y dinamismo con el que acercan a la sociedad la labor que realizan y que logran que nos involucremos todos sin dudarlo y los profesionales de Torrecárdenas por ser verdaderamente como ángeles para estos niños”.

Por su parte, la presidenta de ARGAR, Rosa Mª Onieva ha explicado que para poner en marcha esta actividad “hemos formado un buen equipo y se ha demostrado que las buenas intenciones están por encima de todo y cómo cuando el fin lo merece, lo conseguimos. Esta mañana hemos podido ver cómo disfrutan los niños y hacemos su verano más agradable”.

El delegado de Salud, José Mª Martín, ha agradecido a la Diputación y ARGAR la iniciativa que han tenido para hacer más llevadera la estancia de los niños este verano en el Hospital: “Es una iniciativa muy bonita que ha llegado como un soplo de aire fresco al Aula Hospitalaria. Es muy importante que los niños tengan la mayor calidad posible y que hagamos su estancia llevadera y si aprenden y disfrutan, mucho mejor”.

El proyecto ‘IluMuseo’ continúa con la línea de actuación de este Departamento ya que la asociación ARGAR, cuyos asociados están hospitalizados en su mayoría, es miembro de nuestro Consejo Provincial de Familias, y apoyamos la labor que desempeñan con estos niños/ niñas y sus familias.

En esta actividad se utilizará el patrimonio y el arte expuestos en los Museos de la provincia como contenido y, dada la experiencia de ediciones anteriores en “Musealízate” y “Museos en Familia”, se adaptarán a las circunstancias y necesidades específicas de este colectivo. Los espacios museísticos participantes son:

• Museo Casa Ibáñez (Olula del Río)
• Casa de los Godoyas (Fondón)
• Museo Velezano (Vélez Rubio)
• Museo Gilabert (Arboleas)

El acceso al material sería mediante medios audiovisuales y material didáctico generado por los agentes participantes en este proyecto (ARGAR, Museos, AL:MA y las propias familias).

Las premisas básicas que guían este proyecto son las siguientes:

• En el aula domina la diversidad: niños/niñas de diferentes: edades, procedencias y dolencias.
• Las acciones referentes a la salud son preferentes.
• La programación general de trabajo es flexible, es una pedagogía del presente.
• En nuestros juegos actividades tendremos siempre presente el cuidado de la emoción y la afectividad.
• La metodología tiene dos partes diferenciadas:
o Exposición teatralizada de la historia del museo mediante ayuda de marionetas y recursos audiovisuales.
o Talleres de manualidades, juegos de descubrimiento y juegos de mesa, basados en el contenido del museo: A través de la realización de estos talleres, se pretende mejorar el conocimiento, la creatividad, y la comunicación dentro del grupo de alumnos/as, del Aula Hospitalaria.

• De todo lo creado por nuestros niños/niñas y sus familiares se hará una exposición en el Hospital y posteriormente, si existen posibilidades, en un lugar público para que toda la provincia pueda disfrutar del museo creado por nuestros niños/as y sus familias.

Las próximas fechas de los talleres tendrán lugar los días 2, 7, 9, 14, 16, 21 y 23 de Agosto.