La Diputación Provincial de Almería continúa con su apuesta decidida por la prevención de los riesgos laborales en el Plan de Fomento de Empleo Agrario. El Área de Personal ha dado un nuevo paso, en este sentido, con la redacción, edición e impresión de una guía pionera que va a acercar las medidas de prevención a los trabajadores al tiempo que les enseña a actuar en caso de emergencias.

El Área de Personal ha editado 3.000 ejemplares de una guía pionera que acerca medidas preventivas a los trabajadores y que, además, les enseña cómo actuar en caso de emergencias

Se suma a los reconocimientos médicos, la formación que se realiza durante todo el año, así como las inspecciones periódicas a las obras de este Plan que dinamiza el empleo y genera inversión en los municipios

El diputado del Área de Personal, José Fernández, ha destacado la importancia de una guía pionera que no sólo va a llegar a los trabajadores en formato papel, a través de 3.000 ejemplares que ha impreso la propia Diputación, sino que también lo hará en formato digital a través de la web y de las redes sociales de la Institución Provincial.

Fernández Amador ha detallado que la nueva guía consta de un total de tres partes:

1. Información en la que se advierte de los riesgos asociados de cada uno de los puestos: Régimen General (Construcción) y Régimen Agrario (Servicios).

2. Fichas de divulgación sobre medidas preventivas y de protección para prevenir los riesgos descritos en la primera parte.

3. Una guía de actuación en caso de Emergencias.

El diputado de Personal ha asegurado que “con esta guía vamos a tener a los trabajadores del PFEA bien formados e informados en materia de prevención tanto en materia de obras como de servicios”. Asimismo, ha destacado que esta iniciativa se suma a todo el trabajo que se realiza a lo largo de todo el año en materia de prevención.

En este sentido, ha precisado que el pasado año se realizaron más de 65 cursos de prevención para formar a los trabajadores de toda la provincia de Almería. Además, se realizaron más de un millar de exámenes médicos e inspecciones de seguridad para valorar la seguridad en las obras así como el bienestar de los trabajadores.

Por otro lado, los directores de obra, capataces y técnicos de prevención velan por la seguridad durante el desarrollo de las 202 obras que se han realizado durante la última anualidad, en la que participaron más de 3.120 trabajadores.

“Diputación no sólo cumple con la ley de prevención de riesgos laborales, sino que además con esta guía ha dado un paso más y pretende extender esta guía a toda la sociedad”, ha detallado.