La Diputación Provincial de Almería está promoviendo en el municipio de Macael más de un millón de euros con el objetivo de garantizar los 365 días del año el servicio de abastecimiento en los hogares y empresas del municipio. La Institución Provincial ha aprobado la licitación del proyecto del Plan Especial para la mejora de Infraestructuras Hidráulicas de la Red Galasa 2018. Este proyecto se suma a otras dos importantes actuaciones como las obras de construcción del depósito del Cerro del Charcón que se encuentra en plena ejecución y las obras del Plan Galasa 2017 que actualmente se encuentran en pleno proceso de contratación.
Diputación licita las obras del Plan Especial para la Red Galasa 2018 y afronta la recta final de las obras de construcción del depósito de agua del Cerro del Charcón
La Junta de Gobierno ha licitado un proyecto que va a suponer la mejora de más de 5,6 kilómetros de tubería de la Red de Abastecimiento en la zona de ‘El Canfornal’. Con una inversión de 275.000 euros, esta obra ‘pondrá a punto’ una red que se encuentra muy deteriorada actualmente con nuevas acometidas, válvulas de retención y reguladoras de presión, así como nuevos desagües.
Esta obra, junto a la que se encuentra en periodo de licitación, suma más de medio millón de euros de inversión con el objetivo de actualizar toda red del Ciclo Integral del Agua en este municipio. En total, la inversión garantizará el agua a 2.800 casas y 250 empresas del municipio por lo que el beneficio de estas mejoras repercutirá tanto en los vecinos como en el tejido económico del municipio.
Por otro lado, la construcción del depósito del Cerro de ‘El Charcón’ está afrontando su recta final con un presupuesto de 575.000 euros financiado al 100% por la Institución Provincial.
La obra consta de varias actuaciones que pretenden poner fin a los problemas que sufre la red por las distintas averías y daños estructurales que ha sufrido el depósito del Canfornal –con capacidad para 1.200 metros cúbicos-. Los trabajos incluyen, además, de este nuevo depósito que podrá seguir ampliándose, la renovación de 1.000 metros lineales de conducciones y la renovación de uno de los principales sondeos que abastecen a este municipio de la comarca del Mármol
El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado el compromiso de la Diputación con la garantía del suministro en los 103 municipios y ha destacado que desde 2012 se han invertido más de 30 millones de euros en materia de agua: “La obra del depósito de Macael y las mejoras de la Red Galasa son una muestra de la apuesta de este equipo de Gobierno por los asuntos hídricos. Desde 2012 hemos ejecutado 7 obras de construcción de depósitos y estaciones de potabilización de aguas en la provincia”.
Asimismo, ha explicado que “el nuevo depósito beneficiará a todo el municipio y tiene prevista su futura ampliación hasta duplicar su capacidad”. Entre los tres proyectos se van a mejorar en torno a 10 kilómetros de tuberías con una inversión superior al millón de euros.
El depósito en detalle
Los trabajos van a consistir en la renovación del equipamiento del sondeo ‘Los Moros’, al que se va a dotar de una bomba diseñada para extraer 23,5 litros por segundo. Además, van a realizarse nuevos sistemas de impulsión y se va a ejecutar un depósito en el Cerro del Charcón con capacidad para albergar 1.873 metros cúbicos de agua completamente preparado para su posible ampliación en un futuro hasta doblar su capacidad. El depósito contará con las últimas tecnologías en materia de telemando y cloración del agua y una conexión a la red mediante 1.078 metros de conducciones.