Más de 4.100 almerienses han visitado el Hospital Provincial desde que el pasado 20 de diciembre comenzarán las jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas para que todos los almerienses pudieran conocer el resultado de la restauración integral de este edificio, el único del siglo XVI que queda en pie en la capital.

Diputación ha organizado un total de 118 visitas guiadas entre los días 20 de diciembre y 17 de enero con una gran acogida entre el público

El emblemático edificio recientemente restaurado afronta la etapa de musealización antes de convertirse en el Museo del Realismo Español Contemporáneo

Las visitas guiadas se mantuvieron hasta el 17 de enero, tiempo durante el que la ciudadanía se ha volcado con esta iniciativa mostrando un grado de satisfacción muy alto con la experiencia y el resultado de la actuación. Las obras lideradas por la Diputación Provincial han tenido como resultado el proyecto de recuperación patrimonial más importante emprendido por la Institución Provincial en sus doscientos años de historia.

El vicepresidente de Diputación y diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha realizado una valoración muy positiva de esta propuesta y ha destacado que “nos ha ayudado a que más de 4.000 personas, en 118 visitas organizadas, se haya reencontrado con este espectacular inmueble que ha estado a punto de desaparecer debido al ruinoso estado en el que nos fue entregado”.

Asimismo, el vicepresidente ha destacado que “las visitas han esbozado el escenario perfecto para generar todavía más ilusión con el proyecto de musealización del inmueble que en unos meses nos permitirá disfrutar del primer Museo del Realismo Español Contemporáneo, MUREC, convirtiéndose en un potente revulsivo del casco histórico y como atractivo turístico y cultural para toda la provincia”.

Las jornadas de puertas abiertas se cerraron con la visita de 40 personas que a lo largo de su trayectoria laboral estuvieron vinculadas al emblemático edificio que albergó el Hospital Provincial. En el recorrido estuvieron acompañados por la diputada provincial Matilde Díaz.

Un nuevo espacio para el arte y la cultura

En el primer semestre de 2023 el edificio albergará el primer Museo del Realismo Español Contemporáneo del país. En colaboración con la Fundación Ibáñez-Cosentino, el Hospital Provincial será disfrutado por todos los ciudadanos como un referente para el arte. Sus salas se iluminarán con las obras de prestigiosos autores de esta corriente, como Antonio López, María Moreno, Amalia Avia o el almeriense Andrés García Ibáñez y con ‘La Consagración de la Copla’ de Julio Romero de Torres, que la Fundación de Arte Ibáñez – Cosentino pondrá a disposición de toda la sociedad como parte de su colección permanente.