Más de 4.000 personas han participado en los talleres para la prevención de adicciones que desarrolla la Diputación a través del Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA) en los ámbitos: comunitario, educativo, familiar y laboral. Así lo ha precisado la vicepresidenta, Ángeles Martínez, quien ha recordado que durante los cinco primeros meses del año los profesionales del SPDA han desarrollado más de 230 talleres dirigidos a estudiantes, profesionales y usuarios.

El Servicio Provincial de Adicciones ha desarrollado más de 230 talleres en los seis primeros del año dirigidos a estudiantes, profesionales y usuarios

Entre las actividades que se han realizado en materia de prevención destacan las que han dado respuesta a los municipios para abordar los diferentes tipos de adicciones entre los más jóvenes:
Talleres de prevención de adicciones a sustancia en centros educativos que han llegado más de 2.000 alumnos de 12 colegios e IES de Almería, Vícar, Benahadux, Pechina, Fiñana y Sobras.
Talleres de Uso positivo de las nuevas tecnologías en centros educativos de Nijar, Almería, Vera, Vícar, Roquetas, Viator y Pechina – un total de 1.200 alumnos-.

Trabajo con alumnado de ERASMUS secundaria en el IES de Pulpí.

Estos más de 3.500 menores y jóvenes han tenido la oportunidad de participar en el concurso de carteles “Conduce tu vida”, después de haber realizado talleres sobre las líneas de trabajo adicciones con sustancia y uso positivo de las tecnologías, incluidas en los programas de innovación sobre hábitos de vida saludable de sus respectivos centros educativos.

Durante 2022 también se han desarrollado otro tipo de iniciativas en materia de prevención como son taller para familias y alumnado de Piedras Redondas, taller para jóvenes del Programa de Inserción Laboral de Cruz Roja de El Puche, y los programas ‘Prevención en Onda’ a través de la emisora Dipalme Radio, que se dirigen a la comunidad en general.

La diputada ha recordado el paso histórico del SPDA en febrero, cuando se presentó oficialmente el Manual para profesionales: uso positivo de las tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC, con la participación de profesionales de Salud, Educación, Servicios Sociales, entidades y servicios de la Diputación de Almería (Servicios Sociales Comunitarios, Familia, Mujer, Juventud, entre otras).

Esta herramienta pionera también se ha acercado a través de sesiones a enfermeras referentes de centros educativos, orientadores y coordinadores de los programas de hábitos de vida saludable, así como asociaciones y en el Consejo provincial de Familia, profesorado y sanitarios.

Ángeles Martínez ha recordado que, si bien se abordan todo tipo de adicciones, una de las líneas en las que más se está trabajando es en los nuevos tipos de adicciones: “Los jóvenes y no tan jóvenes en la actualidad están más expuestos a las nuevas tecnologías y por ello no sólo impulsamos acciones de prevención, sino que hemos puesto en marcha una guía para profesionales para para promover el uso positivo de los móviles, consolas y equipos informáticos. Son una herramienta fundamental siempre que se usen como deben hacerlo”.

Sobre el SPDA

En el Área de Prevención de Adicciones del SPDA se organizan y coordinan diversas actuaciones dirigidas a evitar el consumo de drogas en la población, educar para el uso de tecnologías y prevenir otras adicciones sin sustancia, sensibilizando con programas de reducción de riesgos y daños y consumos y ocio responsable.
Estas actuaciones se estructuran en los ámbitos:
Comunitario, prestando apoyo y asesoramiento para la realización de actuaciones de prevención a los municipios, a colectivos y asociaciones, realizándose campañas de sensibilización a la población, coordinando, asesorando y formando a los responsables de los programas “Ciudades ante las Drogas” en los municipios que disponen de este recurso e informando para la presentación de proyectos a la nueva convocatoria de ayudas para la puesta en marcha de este programa en los municipios que no lo tienen.
Educativo, mediante la formación y asesoramiento al profesorado sobre los programas de hábitos de vida saludable, establecidos por la Consejería de Educación y realizando talleres de prevención de drogodependencias y uso adecuado de las nuevas tecnologías en los centros educativos de la provincia, con toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias)
Laboral, mediante acciones de formación de mediadores en los centros de trabajo.
De forma transversal, se trabaja el ámbito familiar, dentro de las asociaciones o a través de las solicitudes de los ayuntamientos, realizándose sesiones informativas, cursos y talleres de padres, madres, abuelos y/o tutores legales sobre prevención de adicciones en familia, tanto de prevención de consumo de sustancias como de adicciones sin sustancia, sobre todo del uso adecuado y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En situaciones de uso extremo y/o alteraciones de conducta debe consultarse a un profesional: Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones. Paseo de San Luis s/n. Tlf. 950211101
https://www.dipalme.org/Servicios/cmsdipro/index.nsf/index.xsp?p=Drogodependencias