El Plan de Empleo de Fomento Agrario (PFEA) sigue mejorando los municipios y generando empleo en el interior de la provincia. Con una inversión de 370.000€ y la generación de 3.260 jornales, Purchena, Suflí y Sierro mejoran varios espacios públicos que contribuyen a seguir impulsando los municipios más pequeños. Estas actuaciones resultan clave para seguir igualando oportunidades entre almerienses y luchar contra la despoblación, uno de los principales objetivos de la Diputación Provincial.

El PFEA mejora varias calles y actúa en parques, colegios y piscinas municipales gracias a una inversión de 370.000€ y la creación de 3.260 jornales que recalan en estos tres municipios del Almanzora

La diputada del PFEA, Matilde Díaz, ha visitado los tres municipios colindantes junto a los alcaldes de Purchena, Juan Miguel Tortosa, de Suflí, Raúl Guirao y de Sierro, Adrián de Manuel, además de otros miembros representantes de las corporaciones municipales. En su vista, la diputada provincial, ha comprobado in situ los trabajos que se han realizado y ha tenido un encuentro con los trabajadores de un programa que cuenta con la colaboración conjunta de la Diputación de Almería, la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y los ayuntamientos beneficiarios.

La diputada provincial, Matilde Díaz, ha destacado que “estas actuaciones son importantes para que los municipios, especialmente los que tienen menos recursos, sigan ofreciendo una buena imagen a través de la mejora que se están haciendo en espacios tan importantes como colegios, piscinas, parques, plazas, edificios de usos múltiples y otros que contribuyen a mejorar las condiciones y calidad de vida de miles de vecinos”.

Además, la diputa provincial, ha añadido que “el PFEA se ha convertido en una herramienta perfecta para luchar contra la despoblación porque no solo mejoramos los municipios, sino que creamos riqueza y empleo, y lo hacemos en personas que pueden tener dificultades de acceso al mercado laboral. Con estos jornales, ayudamos a muchas personas a mejorar su currículum y a tener un motivo más para quedarse a vivir en un municipio pequeño del interior de la provincia”.

En cuanto a las actuaciones que se están llevando a cabo, el municipio de Purchena ha reformado el edificio de usos múltiples que tiene la barriada del Campillo de Purchena y el colegio público San Ginés. Además, ha realizado diferentes actuaciones en una de las avenidas principales del municipio y otros trabajos de jardinería, pintura y colocación de mobiliario urbano en una treintena de calles y plazas.

Por su parte, Suflí ha pavimentado las calles Huertos y Poche y ha llevado a cabo trabajos de limpieza, desbroce, pintura y mantenimiento de varios espacios públicos del que se beneficiarán todos los vecinos que cada día hacen uso de estos espacios.

Por último, Sierro ha pavimentado las calles de San Antonio, Puntal y las de acceso al Castillo de Sierro, ha realizado trabajos de mantenimiento en varios parques y jardines, limpieza de caminosy pintura de varias dependencias municipales. Además, la actuación más importante ha recalado en el acondicionamiento del reciento de la piscina en Sierro, clave para que véncenos y turistas disfruten del elemento estrella del verano.

El PFEA en 2022

El PFEA está invirtiendo en 2022 14,8 millones de euros en 238 proyectos que están mejorando la calidad de vida, las oportunidades y los servicios públicos de 88 municipios (incluida la ELA de Fuente Victoria).

El PFEA es un exponente de la colaboración institucional entre Diputación, Junta de Andalucía, el SEPE y los Ayuntamientos.