La Diputación Provincial de Almería ha celebrado el encuentro de clausura de los talleres de envejecimiento activo del año pasado de los centros de Servicios Sociales Comunitarios del Poniente, Alto y Bajo Andarax en Alhama de Almería con la participación de más de 350 personas. Los inscritos han disfrutado de una jornada de convivencia en la que se ha puesto de relieve la importancia de estos talleres para la salud física y psicológica de las personas mayores.

El presidente de Diputación, Javier A. García, ha clausurado esta actividad que se ha desarrollado en 22 municipios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los participantes

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, acompañado por el vicepresidente y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar y los diputados Álvaro Izquierdo y Matilde Díaz, junto al alcalde anfitrión, Cristóbal Rodríguez, y demás alcaldes y concejales de los municipios de la zona, han clausurado los talleres de envejecimiento activo.

“Ponemos a vuestro alcance propuestas que os ayuden a disfrutar de los mejores años de vuestra vida tanto física, emocional, mental y socialmente. Hoy estamos aquí porque desde la Diputación, desde el Gobierno de la provincia, cada día pensamos en qué podemos hacer para mejorar vuestra calidad de vida y estos talleres son una forma de devolveros una pequeña parte de todo lo que vosotros habéis dado a esta sociedad”, ha afirmado Javier A. García.

En este sentido, el presidente ha apuntado que “la provincia de Almería es lo que es hoy gracias al esfuerzo y sacrificio que habéis realizado durante toda vuestra vida. Nos sentimos orgullosos de ser almerienses por muchos motivos, pero, sobre todo, por el legado que nos habéis entregado para convertir a esta provincia en motor económico y social de Andalucía”.
Por su parte, el alcalde de Alhama ha agradecido a Diputación la puesta en marcha de estos talleres y ha reconocido “el excelente trabajo que la Diputación está realizando en toda la provincia con las personas mayores para que se sientan realizados”, y ha extendido el agradecimiento a los centros de Servicios Sociales Comunitarios y a los monitores que trabajan cada día en este proyecto.

En esta clausura han participado los municipios encuadrados en la zona de Poniente, Alto y Bajo Andarax: Ohanes, Canjáyar, Instinción,Almócita, Padules, Rágol, Íllar, Huécija, Alicún, Alhama, Bentarique, Terque, Santa Cruz, Alsodux, Alboloduy, Alhabia, Enix, Felix, La Mojonera, Benahadux, Viator y Rioja.

Más de 3.000 participantes de 97 municipios

La edición de 2022 de estos talleres, que tienen como principal finalidad prevenir el agravamiento de posibles situaciones de dependencia con actividades que promocionen la autonomía personal de los mayores de poblaciones menores de 20.000 habitantes, contó con la participación de más de 3.000 personas de 97 municipios.

Estas cifras constituyen un éxito de participación y esperan ser mejoradas en el programa de 2023. Con el acto celebrado en Vera, además de realizar una jornada de convivencia entre los inscritos de los diferentes municipios, se pretende promocionar y afianzar los talleres que se llevarán a cabo este año y que tantos beneficios, tanto a nivel físico y psicológico, experimentan las personas que participan.