La Diputación Provincial de Almería ha acogido esta mañana la presentación de la Agenda Cultural veraniega del municipio de Níjar, a cargo del alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez; la concejala de cultura

, Ma José Herrada; la concejala de festejos, Mónica Morales; y la diputada de cultura, María Vázquez.

«Este año la oferta cultural nijareña presenta diferentes novedades como el cambio y ampliación del festival de Noches de Luna y Flamenco»

La Diputación Provincial de Almería ha acogido esta mañana la presentación de la Agenda Cultural veraniega del municipio de Níjar, a cargo del alcalde de Níjar, Antonio
Jesús Rodríguez; la concejala de cultura, Ma José Herrada; la concejala de festejos, Mónica Morales; y la diputada de cultura, María Vázquez.

En esta agenda los meses de julio, agosto y septiembre tendrán un protagonismo especial con treinta citas culturales y veintidós fiestas; una de ellas y más relevantes da comienzo mañana en San Isidro.

Los diferentes núcleos de población, y sobre todo el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se convierten en escenario al aire libre de todos los eventos.
Las iglesias de Rodalquilar y de Níjar se convertirán en el lugar donde la música sonará de una forma especial.

Exposiciones, talleres de teatro o esculturas, mercados de artesanía o de antigüedades, danza, Festivales de Clásicos, Flamenco y Bandas. La música sacra y espiritual junto con la poesía y el cine, van a ser entre otras parte del contenido de la Agenda Cultural Nijar 2014.

El primer edil nijareño quiso aprovechar esta presentación para felicitar a las concejalas Morales y Herrada por las nuevas funciones que acaban de asumir en festejos y cultura respectivamente, así como la colaboración de la Diputación Provincial. También destacó “la potenciación de una agenda que es un complemento para la oferta turística,en un momento en el que los destinos necesitan de éstos, tal y como se hace con una completa agenda para todos los públicos”. Rodríguez, declaró que las características de la Agenda son la continuidad de las actividades, para conseguir la fidelización de los participantes, sin estar reñido con la introducción de novedades; la uniformidad, al estar en un mismo formato cultura y festejos; y la participación social de asociaciones y comisiones de fiestas “sin lo cual sería imposible presentar esta agenda”.

La oferta cultural presenta este año diferentes novedades como la transformación y ampliación del Festival de » Noches de Luna y Flamenco», a circuito, que se desplazará a más lugares. Recorrerá además de San José, Aguamarga, Fernán Pérez, Las Negras y las Hortichuelas. Un circuito totalmente gratuito para el mes de agosto.

Otra de las novedades es la incorporación de la 1a Bienal Multidisciplinar de Níjar, organizada por la Asociación de Artesanos » Tierra y Cultura» de Níjar, que contará con una amplia programación de exposiciones de cerámica contemporánea, escultura, artes creativas y fotografía. Además se inaugura con la reapertura para exposiciones la Antigua Casa Museo » El Portillo»

Por otro lado, La Asociación Cultural Cabo de Gata- Níjar y el Ayuntamiento no quieren dejar pasar desapercibido el 25 Aniversario de la muerte de Sergio Leone, director de una de las películas que se rodó en Los Albaricoques, “La muerte tenía un precio”. Así, el próximo sábado se celebrará en la Era la representación de una de las escenas seguido de la proyección de esta película.

Ma José Herrada ha señalado “Este verano, con la Asociación Cultural La Guajira se celebra la primera edición del Festival de Flamenco 340, en Rodalquilar; una visión del flamenco en todas sus expresiones artísticas, aunada a la música popular urbana , que contempla exposiciones de artes plásticas de temática flamenca, cortometrajes , conferencias y conciertos”.

Este verano, por vez primera, se traslada el Mercado Arte- Marchanteria (antigüedades) al pueblo de Aguamarga, durante los meses de verano ,que junto con los comercios sacaran sus productos a la calle hasta el mes de Septiembre que vuelva a la Villa.

Herrada manifestó “contamos con una programación pensada para que disfrute el ciudadano de Níjar y aquel que nos visita. Por ello, la agenda completa esta también traducida al inglés. Un servicio más que aumenta la calidad en el contenido de la misma. Una Agenda que se forma y se perfila gracias a todas las Asociaciones o entes, así como artistas afincados en el municipio, o visitantes que hacen aun más atractivo éste. Desde el Ayuntamiento de Níjar apoyamos todas las iniciativas y así seguiremos haciendo porque la Cultura forma parte de nosotros”.

Por su parte, la diputada de Cultura, María Vázquez, ha asegurado que para la Institución Provincial es un orgullo acompañar al Ayuntamiento de Níjar y apoyar, tanto desde el Área de Cultura como el Servicio Provincial de Turismo, un programa tan ambicioso como el que ha confeccionado para la temporada estival. «Es una guía completísima que recoge todo tipo de manifestaciones culturales e incluso los festejos de cada una de las barriadas.

Por último, María Vázquez ha revelado la importancia que es poder ofrecer una completa agenda para un municipio, que se convierte en el periodo vacacional en uno de los destinos para turistas internacionales con más relevancia de la provincia.