Más de un centenar de familias de la provincia han participado en las actividades impulsadas por la Diputación para fomentar la convivencia, la igualdad y la integración social entre las familias de la provincia de Almería. Las actividades, celebradas en el último semestre del año, se han dividido entre entre Juegos Tradicionales, Excursiones, Visitas a Museos, Talleres y Formación.

Juegos Tradicionales, Excursiones, Visitas a Museos, Talleres y Formación, en el ámbito familiar, han concluido con éxito sus convocatorias diseñadas para fomentar la convivencia y la integración social

El diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha mostrado su satisfacción por la gran acogida que han tenido las iniciativas impulsadas por su área: “Han sido más de un centenar de familias las que han participado en los talleres que desde un plano más lúdico han tenido como fin su integración en todos los municipios de la provincia”.

Las actividades celebradas en más de 55 municipios de la provincia han sido las siguientes:

• Un viaje al interior de nuestro cuerpo: Consiste en una actividad destinada a niños/as que les permitirán explorar el interior de nuestro cuerpo con gafas virtuales y disfrutar de juegos relacionados con el tema de hábitos saludables.
• Familias en acción: Consiste en una serie de actividades y juegos que se realizan en grupos familiares. Es necesario la utilización de móvil, ya que ayudará a localizar y superar las pruebas propuestas.
• Misterio en Familia: Se trata de realizar una serie de pruebas, siguiendo un misterio ocurrido en el pueblo, que el monitor les presentará según se vayan resolviendo, con la finalidad de abrir el candado de una caja.
• Juegos Tradicionales: Con estas actividades, contribuiremos a la conservación y mantenimiento de las tradiciones. Son juegos que reflejan la situación de la sociedad y que ayudan a compartir vivencias intergeneracionales.
• Salud y Sabores en Familia: Actividad dirigida a proporcionar a las unidades familiares información y orientación para que adquieran las herramientas necesarias para que puedan implantar en sus núcleos familiares una adecuada alimentación, basada fundamentalmente en los productos que nuestra tierra nos proporciona a lo largo del año.
• Museos en Familia (se detalla a continuación).

Museos en Familia

Una de las iniciativas que mayor acogida ha tenido es la que les da la oportunidad de conocer el patrimonio histórico de la provincia en una interesante jornada. Han sido un total de 14 sesiones los programados para este año en el que los participantes han descubierto cómo vivían nuestros antepasados a través de las exposiciones y actividades del Museo de Almería, la Alcazaba de Almería y Los Millares.

En el Museo de Almería se han dado a conocer las distintas culturas, que desde la prehistoria han poblado nuestra provincia, conocer su legado, su identidad y la verdadera labor que realiza un arqueólogo.

En el Conjunto Monumental la Alcazaba los participantes se han adentrado en la cultura andalusí y conocer los rincones más emblemáticos de esta fortaleza en la que desarrollarán actividades educativas que den a conocer mejor el modo de vida de Al-Mariyya, elaborando y decorando utensilios cerámicos propios de este periodo.

Por último, las actividades diseñadas para el Enclave Arqueológico de los Millares, responde a actividades experimentales, es decir, tras conocer cómo era el poblado y cuál era su modo de vida en esta época de la prehistoria, desarrollaremos arqueología experimental, daremos vida a prácticas y costumbres hoy casi perdidas, como los trabajos de molienda, preparación de esparto, encendido de fuego, alfarería, talla de silex,… quehaceres cotidianos en el poblado de Los Millares. A continuación, pondremos a prueba a las familias a ser capaces de convertirse en auténticos hombres de la prehistoria, creando sus propios utensilios, moliendo, cazando, todo ello acompañado de un ambiente participativo y divertido donde los grupos familiares interactúen, aprendan y se diviertan.