La Diputación Provincial de Almería continúa impulsando la formación entre los almerienses con especial incidencia en los vecinos de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. El último ciclo formativo que ha celebrado la Institución Provincial ha contado con la participación de más de un centenar de jóvenes de siete municipios de la provincia en iniciativas centradas en la ‘Prevención y promoción de hábitos de vida saludables’.

Jóvenes de siete municipios de la provincia han participado en los Talleres de Autoestima, Risoterapia y Primeros Auxilios diseñados por la Institución Provincial

Impulsados por el Área de Juventud de la Diputación en el marco de los programas de Formación para Jóvenes, los talleres han tenido como objetivo concienciar a los asistentes en la importancia de contar con hábitos saludables y la creación de espacios para la reflexión y cambio de actitudes favorables a la convivencia social desde jóvenes.

Los talleres, que se han desarrollado en los municipios de Alicún, Lucainena de las Torres, Huécija, Chercos, Gérgal, Alsodux y Laroya, se están centrando en los siguientes aspectos:

• Taller de Autoestima. Se desarrollan contenidos, como la importancia de la autoestima en la adolescencia y cómo se forma, así como qué factores influyen en su nivel de autoestima: cómo modificarla y claves para mejorarla. Se personaliza el taller cuestionando al alumnado con la siguiente pregunta: ¿Cómo conocerme y quererme a mí mismo?.

• Taller de Risoterapia. Se crea un clima de comunicación, cohesión y colaboración, donde se aprende a reírse de uno/a mismo/a y con los demás, así como a comunicarnos de forma positiva y respetuosa. Todo esto hace que aumente el grado de motivación y buen humor.
• Taller de Primeros Auxilios Básicos. Se inician en el aprendizaje de las siguientes técnicas: RCP, Conducta PAS, Uso DESA, Posición lateral de seguridad, Maniobra de Heimlich, Quemaduras, Fracturas, Heridas, Reacción anafiláctica, Ahogamiento, Picaduras, y Botiquín.

Los participantes están respondiendo con gran entusiasmo e interés a los talleres mostrando su disposición a participar en futuras ediciones de estas acciones o cualquiera de las que se integran en los Programas de Formación para Jóvenes que impulsa la Diputación Provincia. En este sentido, está previsto realizar más actividades formativas para el próximo cuatrimestre del año, que serán incluidas en los planes y actuaciones que se lleven a cabo en el ámbito municipal y/o educativo de la provincia de Almería, de forma que se puedan integrar y/o complementar con dichos planes.