El Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería se ha convertido, desde hoy y hasta el jueves 13, en el epicentro provincial del estudio sobre ‘El Agua en Almería’. El presidente, Gabriel Amat; la directora territorial de Cajamar, María López y la directora de la XVIII edición de los Cursos de Verano han inaugurado esta iniciativa formativa codirigida por la Institución Provincial y la Universidad de Almería.

Un total de 60 inscritos participarán en el Curso de Verano que se desarrolla hasta el jueves 13 con ponentes con prestigio internacional

Más de una treintena de expertos participan en este Curso de Verano que analiza un tema actual y vital para la provincia como es la situación hídrica. Esta iniciativa formativa no sólo va abordar el pasado y el presente del agua en la provincia de Almería, sino que, además, también va a debatir soluciones para el futuro.

Gabriel Amat ha destacado la apuesta conjunta de Diputación, Fundación Cajamar y la UAL en el impulso de este curso de verano que pretende poner negro sobre blanco sobre “el corazón y el motor económico” de la provincia. “Nuestra provincia se ha hecho a sí misma gracias al esfuerzo de los almerienses que han logrado convertir a nuestra agricultura en la mejor y más importante de todo Europa. Este crecimiento tiene como base fundamental el agua”, ha destacado.

Asimismo, el presidente de Diputación ha recordado como la situación actual sería bien distinta sin la derogación del Plan Hidrológico Nacional: “¿Cómo estaríamos si no hubieran anulado las obras? Tendríamos el agua garantizada y no existirían los problemas con más de 2.000 hectáreas sin agua para riego en la zona metropolitana ni los problemas hídricos del Levante. El Trasvase de cuencas hoy es prácticamente imposible y hemos perdido todas las subvenciones por culpa de aquella decisión del Gobierno de Zapatero”, ha añadido.

Amat ha instado a todas las instituciones a buscar soluciones conjuntas y ha pedido que no se utilice este recurso básico como arma política: “Sin agua dos de nuestros pilares económicos, Turismo y Agricultura, no se sustentarían. Desde Diputación estamos trabajando en un estudio para conocer la situación de cada metro cúbico de agua para poder aprovechar al máximo nuestros recursos durante los 12 meses del año”, ha asegurado el presidente al tiempo que ha recordado que la Institución Provincial ha invertido desde el año 2011 cerca de treinta millones de euros en materia hídrica.

Por su parte, María López ha destacado que hay dos nexos de unión que le ha llevado a la Fundación Cajamar a participar junto a Diputación y UAL en la organización de este curso de verano: “La formación de capital humano como garantía de futuro y la gestión de un recurso tan escaso como el agua. Todos sabemos la problemática del agua de Almería, pero no por ello debemos de dejar de reflexionar y poner sobre la mesa opiniones que nos permitan seguir avanzando. Hay que dar un salto más”, ha asegurado.

La directora de los Cursos de Verano ha revelado que este curso marca el inicio de la segunda semana de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería y cuenta con todos los indicadores de calidad de unas iniciativas formativas competitivas y adaptadas a las exigencias formativas de las universidades del siglo XXI. “Nuestros Cursos de Verano son una expresión de una demanda social y con ellos queremos dar respuesta a las inquietudes de la sociedad. Estamos seguros de que este curso no va a defraudar porque lo aborda desde diferentes puntos de vista y perspectivas. El curso ha generado tal interés que tras la ampliación de plazas se han cubierto cada una de las 60 ofertadas”, ha añadido.

Programa del Curso de Verano

El curso ha arrancado con un análisis de la historia hidráulica de la provincia de Almería a cargo del catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la UAL, Andrés Sánchez Picón; los principales rasgos de su clima pasados, presentes y previsiones de escenarios futuros, prestando especial atención a las posibles incidencias del cambio global en el ciclo hidrológico y los recursos hídricos en el sureste peninsular, serán relatados por Fernando Sánchez de la UAL.

El segundo bloque temático del curso se dedicará al análisis detallado de los recursos hídricos disponibles en la provincia de Almería y a la caracterización de los principales usos a los que se destinan los mismos. Entre los ponentes que analizarán el estado de los recursos estarán: docentes de la UAL, como Antonio Pulido –codirector del Curso de Verano-, Ángela Vallejos y Francisco Sánchez; el gerente provincial de aguas de la D.T.M.A.O.T. en Almería, Miguel Matarín; el director de investigación I+D de GS Inima Enviroment, Antonio Ordóñez; y el presidente de Aguas del Almanzora, Francisco Javier Serrano.

Las modernas políticas de gestión de las demandas urbanas con la aplicación del concepto Smart City y el margen existente para la reducción de los consumos agrícolas también serán objeto de este bloque, con las ponencias de Carlos Castrillo y Francisco Javier Martínez del Servicio de Infraestructura Urbana de Diputación de Almería, de Simón Pulido en calidad de director de Dinapsis Operation Lab de Suez y de María Dolores Fernández de la Estación Experimental Cajamar. Este bloque se cerrará con una mesa redonda en la que estarán representados la mayor parte de los actores implicados en la gestión del agua en la provincia que llevará por título “El agua en Almería, ¿modelo sostenible?”. Se pretende que esta mesa redonda esté abierta a la participación de toda la sociedad almeriense.

El tercer gran bloque profundizará en los contaminantes emergentes en las aguas residuales y su influencia en los sistemas de depuración y regeneración de las mismas, así como en las consecuencias que puede traer para los sistemas de reutilización actualmente en servicio la Directiva Europea en redacción en la actualidad sobre reutilización de las aguas residuales, con comunicaciones de Ana Agüera (catedrática de Química Analítica) y José Luis Casas (profesor de Ingeniería Química) de la UAL.

Además, se reflexionará sobre las ventajas e inconvenientes de los distintos modelos de gestión de la depuración de las aguas residuales urbanas, presentándose en detalle el modelo adoptado por la Región de Murcia con una ponencia del Director General del Agua del Gobierno de Murcia, Miguel Ángel del Amor y las experiencias de otras zonas de España desarrollada con la exposición del profesor de Derecho de la UAL Abel La Calle. ‘Depuración y reutilización. Una asignatura pendiente’ será el título de la mesa redonda que cerrará este bloque, contando con la participación de los principales agentes involucrados dentro de nuestra provincia. Al igual que en la primera, los organizadores abrirán la mesa a toda la ciudadanía interesada.

Para terminar, el curso se centrará en cuestiones relacionadas con la economía del agua y la gobernanza de los recursos subterráneos, contando con ponentes para ello como José Manuel Naredo de la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, José Antonio Gómez-Limón, catedrático de Economía Agraria de la Universidad de Córdoba, y Stephen Foster del University College de Londres.