La Diputación Provincial de Almería ha licitado el proyecto de mejora de infraestructuras hídricas que va a beneficiar al municipio de Fines con una inversión de más de 215.000 euros. Así lo ha precisado el diputado de Fomento, Óscar Liria, que ha explicado que esta obra se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras Hídricas de Almería (PIHA) 2019 y que tiene el doble objetivo de “garantizar el suministro hídrico, acabar con las interrupciones y automatizar el depósito municipal”.

Diputación licita la obra del Plan de Infraestructuras Hídricas que pondrá fin a pérdidas y roturas con nuevas conducciones e implantará el sistema de telegestión en las infraestructuras de captación del sondeo

En concreto, esta actuación va a consistir, por un lado, en la sustitución de unas conducciones obsoletas que parten desde el Sondeo del Picacho, con una longitud de casi 5 kilómetros. El trazado discurre mayoritariamente por caminos rurales cruzando Rambla Honda y la Rambla Palomar y la vía pecuaria “Vereda de Oria a Cantoria” y por caminos rurales y fincas continua hasta cruzar la vía de servicio y la Autovía A-334 hasta desembocar en el depósito de Fines. Su sustitución pondrá fin a pérdidas de agua elevadas y la intermitencia del servicio; lo que dificulta la administración y gestión de una forma eficaz de los recursos disponibles.

Del mismo modo, también se va a actuar sobre las infraestructuras de captación del sondeo, que requiere de un equipo de telecontrol que facilite y optimice su uso de acuerdo con las necesidades existentes en cada momento y permitiendo un control remoto del mismo.

Óscar Liria ha resaltado la importancia de unas inversiones que se financian al 100% con fondos provinciales y que dan respuesta a las necesidades que tienen en materia de agua los municipios de la provincia de Almería: “En Fines va a suponer una importante mejora para el servicio que reciben los municipios y va a mejorar la eficiencia y eficacia en la red municipal del agua que gestiona GALASA”.

En este sentido, ha detallado que el PIHA 2019 está suponiendo una inversión de 2.134.694 € que se van a cristalizar con 20 actuaciones en municipios del Almanzora, Andarax, Filabres-Alhamilla, Los Vélez y Nacimiento. Del mismo modo, en 2018 se han ejecutado otros 500.000 euros que suponen otras 17 actuaciones.