La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana su V  Plan de Servicios Comunitarios. Un documento estratégico dirigido, por un lado, a la organización de los Servicios Sociales de la Institución Provincial y por otro, a la gestión de las actividades que realizan para mejorar el bienestar de los almerienses.

Este documento estratégico, tendrá una vigencia de dos años y atenderá las necesidades sociales de 97 municipios de la provincia

En la presentación han participado más de 200 representantes de los municipios adheridos al plan, técnicos de instituciones vinculadas a Servicios Sociales, Asociaciones, ONG, Sindicatos y Partidos Políticos de toda la provincia.

Las líneas estratégicas que  recoge este Plan, se han consolidado como herramienta fundamental de la Diputación para llegar a las necesidades sociales de los 97 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes. En este sentido, los objetivos que se persiguen con este Plan abarcan desde la información, a toda la sociedad, sobre los recursos sociales hasta la detección de necesidades sociales pasando por la prevención de situaciones de riesgo social o de dependencia y el fomento de la autonomía personal y de hábitos saludables.

“Más allá de una voluntad política y económica, en Diputación  apostamos por el bienestar de los almerienses incentivando todas las medidas y programas sociales que estén en nuestra mano. Destinamos la mayor partida económica de nuestros presupuestos a Servicios Sociales (48 millones de euros) y lo hacemos desde el consenso, ya que para la elaboración de este Plan se ha escuchado las propuestas de los 97 municipios y su aprobación se ha hecho por unanimidad por todos los grupos políticos en Pleno” ha explicado Javier A. García.

Las iniciativas y programas que se incluyen dentro de este Plan, llegarán a toda la geografía almeriense a través de los 13 Centros de Servicios Sociales Comunitarios de la Provincia (tan sólo en el último año atendieron a más de 45.000 usuarios). Entre sus objetivos: favorecer la inclusión social activa de los almerienses, la igualdad de toda la población en el acceso a recursos y la integración.

Por su parte, la alcaldesa de Mojácar ha explicado los primeros pasos que se dieron en la provincia en materia de Servicios Sociales. “En el año 95 empezaban a funcionar los primeros equipos multidisciplinares y poco después,  en el 96, se aprobó el primer plan de servicios sociales comunitarios. Desde entonces se empezaron a ver los primeros centros de servicios sociales en la provincia y a partir de ahí, despegaron los servicios comunitarios en la provincia hasta convertirse en la importante herramienta que son a día de hoy gracias al trabajo desarrollado por la Diputación Provincial” Rosa Mª Cano.

Programa Presentación V Plan Provincial Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación (2017-2019)
9.30 h. Inauguración D. Javier A. García. Vicepresidente de la Diputación.

Dña. Rosa Mª Cano Montoya.  Alcaldesa de Mojácar.

 

10.00 h Presentación de la Jornada y del V Plan Provincial de Servicios Sociales Comunitarios D. Ángel Escobar Céspedes. Diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia.

Dña. Mª José de los Ríos Porras. Coordinadora General de Bienestar Social, Igualdad y Familia.

Dña. Mª Carmen Fernández Coronado. Jefa del Servicio Provincial de Servicios Sociales Comunitarios.

 

11.00 h Pausa Café
11.30 h Trabajo en Grupo y Conclusiones
14.00 h Almuerzo de Trabajo
16.00 h Conferencia: El Trabajo en equipo en la gestión de los Servicios Sociales Comunitarios

D. Francisco José Medina Díaz. Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla.

17.15 h Clausura