Más de 2.500 almerienses de toda la provincia han participado en las actividades y talleres para las familias que impulsa la Diputación a través de su Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia. Este programa, que desarrollará un centenar de actuaciones hasta final de año, ha logrado consolidarse como una propuesta de ocio que fomenta, junto a la vertiente lúdica, la convivencia, la igualdad y la integración social entre las familias de la provincia de Almería.

Las iniciativas impulsadas por la Diputación de Almería ha llevado por toda la provincia juegos tradicionales, excursiones, visitas a museos y talleres con el fin de fomentar la convivencia y la integración social

Tras la temporada estival se reanudan iniciativas tan exitosas como ‘Arqueología Viva’ y ‘Familias en Acción’ que cohesiona a los participantes a través de un entorno virtual

Las actividades que se han celebrado durante la temporada estival han tenido mayor acogida ya que las vacaciones escolares han motivado que la participación sea mayor y que diferentes generaciones se unan en torno a los juegos de toda la vida o a propuestas más innovadoras que permiten interactuar a los participantes con las nuevas tecnologías.

El diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha mostrado su satisfacción por la gran acogida que está teniendo el programa: “Las actividades en familia están siendo un gran éxito y cumplen con el objetivo con el que fueron creadas que es llegar a las familias, fomentando su participación e integración en los municipios y la convivencia con sus vecinos. Este verano se han consolidado en la agenda de todos municipios y vamos a continuar hasta final de año ofreciendo este recurso que tanto éxito está teniendo entre los participantes”.

Las actividades que se están celebrando en más de 55 municipios de la provincia son las siguientes:

  • Juegos Tradicionales: Canicas, trompo, comba ó la rayuela son algunos de los juegos que componen esta actividad y que unen desde abuelos a nietos en una divertida jornada que cuenta con animación musical, concursos, regalos y mucho más.
  • Familias en acción: Consiste en una serie de actividades y juegos que se realizan en grupos familiares. Es necesario la utilización de móvil, ya que ayudará a localizar y superar las pruebas propuestas.
  • Misterio en Familia: Se trata de realizar una serie de pruebas, siguiendo un misterio ocurrido en el pueblo, que el monitor les presentará según se vayan resolviendo, con la finalidad de abrir el candado de una caja.
  • Salud y Sabores en Familia: Actividad dirigida a proporcionar a las unidades familiares información y orientación para que adquieran las herramientas necesarias para que puedan implantar en sus núcleos familiares una adecuada alimentación, basada fundamentalmente en los productos que nuestra tierra nos proporciona a lo largo del año.

A este amplio calendario hay que sumar ‘Arqueología en familia’ que se desarrolla, de forma alterna en Los Millares, la Alcazaba y el Museo de Almería y que durante los meses de verano hará un parón para volver con todas las familias de la provincia que deseen participar en esta iniciativa el próximo 22 de septiembre en el Museo de Almería y el 29 del mismo mes, en la Alcazaba.