‘Canteros y Caciques’ en lucha por el mármol, regresa este fin de semana cargado de actividades y novedades en su V edición. El vicepresidente y diputado de Turismo, Fernando Giménez, el alcalde de Macael, Raúl Martínez y el delegado de Economía y Hacienda de la Junta en Almería, Guillermo Casquet, han sido los encargados de presentar esta recreación que dará el pistoletazo de salida este mismo viernes.

El Patio de Luces ha acogido la presentación de esta V edición en la que se concentran personas venidas de diferentes puntos de Andalucía y en la que participan más de 300 vecinos durante los días 5,6 y 7 de mayo

Esta recreación, que persigue el objetivo de conseguir que su cantería sea catalogada como Patrimonio Mundial de la Unesco, contribuye a salvaguardar la cultura del mármol, darla a conocer en el mundo y convertirla en un potente incentivo cultural y turístico para visitar Macael, el Almanzora y la provincia de Almería.

El vicepresidente de la Diputación, Fernando Giménez, ha manifestado que “esta recreación a la Diputación le supone una satisfacción especial porque la hemos visto nacer y crecer. El éxito se debe fundamentalmente a la participación y el gran compromiso que tiene toda la ciudadanía de Macael, el gran artífice. Invito a todos los almerienses a que disfruten de un fin de semana que permite volver al pasado y revivir o imaginar lo que pasaba hace cien años”.

Por su parte, el alcalde de Macael, ha repasado lo más característico de la recreación: “podemos ver carros tirados por bueyes que van cargados de mármol, al maestro Artesano esculpiendo un mortero, más de 70 vecinos y 300 personas en la organización, música de la época y los 6 bares con sus tapas recreados al más mínimo detalle”.

Por último, el delegado provincial de la Junta de Andalucía, Guillermo Casquet, que también es uno de los actores de la recreación, ha destacado a “todas las personas que participan de manera altruista y que han permitido hacer una de las mejores recreaciones de España. Esta es una manifestación cultural, un evento turístico y, además, es un sentimiento de muchos macaleros que honran su pasado”.