La Diputación se ha sumado, por quinto año consecutivo, a los actos que ha organizado la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, con motivo del Día Nacional en España de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada el 13 de diciembre de 2006 .

El acto se ha desarrollado en el centro de la capital y ha contado con la participación de un total de veintiuna asociaciones, todas las que están integradas en la Federación así como aquellas que no lo están pero trabajan por visibilizar al colectivo. Los distintos representantes asociativos han sido los encargados de dar lectura al articulado de la convención y lo han hecho en lectura fácil, pero antes el presidente de FAAM, Valentín Sola se ha referido a este día como una fecha importante ya que “la convención internacional es un instrumento de derechos humanos que está destinado precisamente a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad y que a pesar de haber avanzado mucho gracias a su carácter de obligado cumplimiento por parte de los estados, son muchos los retos que quedan por alcanzar para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad”, cuestiones importantes en materia de accesibilidad, empleo, educación o acceso a la información y comunicación en igualdad de condiciones.

Este año además a nivel nacional las organizaciones miembro del CERMI han exigido garantizar la efectividad de la participación política de las personas con discapacidad y en igualdad de condiciones, tal y como establece el artículo 23 de la Constitución Española y para la que es necesaria la accesibilidad. Así lo ha reivindicado el movimiento social de la discapacidad en Almería mediante la lectura del último artículo de la convención, el número 29 referente a la participación en la política y en la vida pública.

Se trata de que las personas con discapacidad no sean discriminadas en ninguna etapa del proceso electoral o en la vida política en general, y que reciban el mismo trato y consideración que cualquier otra persona. Es imprescindible asegurar que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean adecuados, universalmente accesibles y fáciles de entender y utilizar.

El Vicepresidente de Diputación Ángel Escobar se ha mostrado orgulloso de que FAAM organice este acto de forma transversal a un total de 21 asociaciones, miembros o no de la Federación, para visibilizar sus demandas, alzar la voz y reducir los obstáculos que se encuentran en la sociedad: “desde las administraciones debemos de seguir apoyando a estas pesronas, porque ellos no tienen ninguna limitación sino que son impuestas por la sociedad. Juntos tenemos que romper entre todos estos obstáculos que se encuentran”.
Paola Laynez, concejal del Ayuntamiento de Almería también ha agradecido a Federación que haya congregado a todo el tejido asociativo ya que unidos se alcanzan más metas.

Por su parte, Francisco Bellido, Delegado de Inclusión Social de la Junta de Andalucía ha insistido que las administraciones públicas tienen la obligación de estar trabajando codo con codo, estar siempre al lago de las personas con discapacidad para que a través de esos preceptos recogidos en el convenio, se logre una plena inclusión real de las personas con discapacidad en la vida social y pública.

José María Martín, Subdelegado en Almería del Gobierno de España ha afirmado que es muy importante la labor que se hace desde las entidades, “quiero reconocer el trabajo y el esfuerzo que tantas entidades y personas en la provincia de Almería realizan día a día a lo largo de todo el año para que la calidad de vida de las personas con discapacidad sea plena, que no exista limitación en el pleno ejercicio de derechos y ahí tenemos que estar también las administraciones”.