El municipio de Lúcar va a iniciar en los próximos días las obras de emergencia que permitirán recuperar el estado original de esta calle mediante la construcción de un muro contención gracias a la ayuda de la Diputación Provincial. El vicepresidente, Fernando Giménez, y el alcalde de este municipio del Almanzora, Manuel López, han visitado la zona afectada por el derrumbe de un muro de contención que había sufrido un colapso por una avería hídrica.  

El vicepresidente, Fernando Giménez, ha visitado este municipio para conocer la situación de este vial tras el colapso del muro que lo sustentaba

En concreto, estas obras de emergencia cuentan con presupuesto de 20.000 euros que van a estar financiadas al 100% con fondos de la Diputación Provincial de Almería. El deslizamiento del terreno ha afectado a un tramo de calle en el que se ha roto y desprendido el firme en el terreno colindante y ha destrozado el alumbrado público.

La Institución también ha permitido la rehabilitación de la fachada del Ayuntamiento gracias a las ayudas a municipios de menos de 1.000 habitantes

Las obras a ejecutar van a consistir en la retirada de escombros y limpieza, así como la construcción de un muro de contención de hormigón armado y un cerramiento de bloque de hormigón revestido en su cara exterior con mortero de cemento y pintado con pintura color blanco. Además, se ha previsto una nueva canalización de alumbrado para reparar los daños, así como nuevas luminarias y la dotación de un nuevo firme. 

 

El vicepresidente ha destacado que gracias a los servicios técnicos de la Diputación en un breve plazo de tiempo se ha redactado el proyecto y la memoria valorada y se ha concedido la ayuda para que las obras puedan ser realidad en los próximos días: “La Diputación, como ayuntamiento de ayuntamientos, tiene que estar cerca los municipios para dar respuesta y solución a sus problemas. El alcalde realizó una petición y hoy estamos aquí para decirle que ya tiene el dinero para poder empezar una obra que pondrá fin al corte de una de las calles de este municipio”, ha explicado. 

 

Del mismo modo, ha agradecido al Área de Asistencia a Municipios su agilidad para encontrar la mejor solución técnica a este problema: “Los vecinos de Lúcar pueden tener la certeza y la tranquilidad de que la Diputación siempre va a estar al lado del ayuntamiento para mejorar su calidad de vida”. 

 

Por su parte, el alcalde ha agradecido la rapidez y la atención que ha brindado la Diputación para poder acometer unas obras de emergencia tan necesarias como importantes. 

 

Fachada del Ayuntamiento y promoción de la Balsa de Cela

 

Además, durante la visita al municipio, Fernando Giménez, ha comprobado el resultado de uno de los proyectos ejecutados a través de la ayuda que la Diputación concede a todos los municipios de menos de 1.000 habitantes. Se trata de la rehabilitación y puesta en valor de la fachada del Ayuntamiento de Lúcar. 

 

En el encuentro que ha mantenido con el alcalde y el teniente de alcalde también le han agradecido el impulso que suponen los 8.000 euros que se conceden cada año para el impulso de actividades para la promoción de la Balsa de Cela.