Los municipios de Lucainena de las Torres y Turrillas van a ver mejorada su conexión por carretera gracias a las inversiones de la Diputación Provincial. La institución provincial ha aprobado un paquete de inversión para mejorar la seguridad en la AL-3105 ‘De la AL-3103 en Turrillas a la AL-3107 en Lucainena de las Torres’.

La Institución Provincial tramita un proyecto por importe de 450.000 euros que permitirá mejorar la seguridad de la AL-3105, una vía esencial para los alumnos del colegio rural que comparten sendos municipios

La única alternativa a esta carretera provincial tiene 16 kilómetros más de distancia

Se trata de 450.000 euros de presupuesto, para continuar con las labores de ensanchado y mejorado del trazado de una vía que es esencial para los vecinos y en especial los alumnos del Colegio Rural que comparten ambos municipios.

El diputado provincial de Fomento, Antonio J. Rodríguez, durante su última visita al municipio le comunicó al alcalde, Juan Herrera, la licitación de este tramo que ha sido aprobado el pasado 6 de febrero.

La carretera AL-3105 tiene su origen en la carretera provincial AL-3103 en Turrillas y finaliza en la provincial AL-3107 en Lucainena de las Torres. Dicha carretera presentaba un trazado sinuoso típico de montaña en sus 7 km aproximados de longitud, caracterizado por tramos de curva y contra-curva, de radios reducidos, escasa anchura de plataforma y fuertes pendientes longitudinales. Por este motivo, la Diputación ya ejecutó un proyecto de ensanche de plataforma y rehabilitación del firme en un tramo de unos 2.400 metros de longitud, pasando de una sección inicial de unos 5 metros a otra nueva de anchura media 6,50 metros.

Con este proyecto se prosigue con ese proyecto, y sienta las bases para una tercera actuación futura que complete todo el recorrido de esta vía.

Las obras que se definen y valoran en el siguiente proyecto son las siguientes:

– Estabilización de plataforma y mejora del tramo de carretera comprendido entre los PP.KK. 2+000 al 4+200.
– Prolongación de las obras de drenaje transversal existentes
– Ejecución de muros de contención de pié de talud
– Refuerzo de 5 cm. de espesor de mezcla bituminosa

Antonio J. Rodríguez ha revelado la importancia de un proyecto que “blinda la movilidad” y mejora la seguridad de una carretera cuya única alternativa es dar la vuelta por la N-340 alargando la distancia entre los municipios 16 kilómetros más.

“Esta actuación cumple con el objetivo de la Diputación de mejorar la conexión de nuestros pueblos para fijar la población, e igualar oportunidades, así como fijar la población en el territorio”, ha destacado al tiempo que ha recordado el vínculo que existe entre ambos municipios.