La Diputación Provincial de Almería, a través del Departamento de Iniciativas Europeas, organizó ayer un encuentro entre los participantes del Servicio Voluntario Europeo (SVE) enviados a diferentes proyectos de servicio a la comunidad fuera de España. El diputado de Promoción Económica y Empleo, Amós García, ha presidido este encuentro en que, a su juicio, el balance no ha podido ser más positivo en los más de 33 proyectos desarrollados desde 2007 hasta hoy. “Todos ellos han coincidido en la relevancia que ha adquirido esta experiencia para impulsar su desarrollo profesional”.

«Amós García ha presidido el encuentro con los voluntarios que han viajado gracias al Servicio Voluntario Europeo de la Diputación»

Y es que, en el Palacio Provincial se dieron cita algunos de los Voluntarios Europeos enviados por esta institución a diversos proyectos en países de la Unión. En esta reunión se pretendía evaluar la experiencia vivida por los Voluntarios Europeos, determinar las oportunidades profesionales que éste ha ofrecido a sus participantes y diseñar las directrices a seguir en proyectos de promoción del programa en el futuro, tales como un vídeo de sus vivencias y conclusiones.

Amós García ha expresado su satisfacción por el éxito y repercusión que tiene este programa entre los almerienses, tanto a nivel personal como profesional. “El Servicio Voluntario Europeo es una gran oportunidad para los almerienses”, aseguró ante los voluntarios que acudieron de forma física y, otros, vía Skype.

El diputado ha apuntado también la importancia de las herramientas con las que ahora cuentan los Voluntarios para enfrentarse a su vida laboral, a la búsqueda de empleo y a desarrollar su carrera profesional. Amós García demostró su apoyo incondicional a estos proyectos y confirmó que “estamos trabajando y seguiremos haciéndolo para que este programa siga creciendo y sea reconocido por toda la sociedad”.

Durante la reunión, de dos horas de duración, los Voluntarios expusieron su experiencia y su opinión sobre lo que ésta les ha aportado, especialmente en el terreno profesional. Siete participantes del SVE estuvieron presentes en el encuentro, mientras que otros tres se conectaron por vía de teleconferencia con sus compañeros. Durante la mesa redonda que tuvo lugar se coincidió en puntos fundamentales como el valor que supone de cara a la búsqueda de empleo haber realizado un SVE, los valores personales y profesionales que se adquieren en él y el impulso que este tipo de proyectos supone para la creación de una conciencia comunitaria europea.

Para muchos de estos Voluntarios almerienses, que han prestado sus servicios de forma altruista en países como Hungría, Turquía, Grecia, Polonia o Letonia, ha sido fundamental en su formación pasar por un proceso de adaptación a otro país, idioma y cultura. También se señaló la importancia de esta actividad como primer trabajo de muchos de ellos, que ya cuentan con una experiencia profesional internacional y unos conocimientos adquiridos durante su voluntariado, tanto a nivel idiomático como laboral, cultural y emocional.

“Ahora nos sentimos más capaces de encontrar un empleo y de trabajar. Después de esta experiencia, que te hace crecer y perder miedos, te comes el mundo”, han asegurado los propios voluntarios. De hecho, varios de los participantes en la reunión están actualmente trabajando en asuntos relacionados con su voluntariado y agradecen a éste su primera experiencia laboral y el bagaje que les ha proporcionado.

Los Voluntarios Europeos ganan mucho en el proceso al que se someten, pero también aportan mucho a la comunidad en la que realizan su tarea. Además del desarrollo personal y profesional que viven, colaboran en proyectos de ONG´s y otras instituciones sociales de tipo educativo, medioambiental, de integración, etc. El valor que revierte en su sociedad de acogida es innegable, tanto en su organización en concreto como a nivel general en la concienciación europea, ya que se crean ciudadanos comprometidos y conscientes de la gran comunidad de la que forman parte.
El Departamento de Iniciativas Europeas que hace posibles estos servicios de voluntariado de entre 2 meses y un año en muy diversos ámbitos y países de toda Europa es también el Centro Provincial de Información Europea “Europe Direct- Almería”, que forma parte de la red de centros de información general sobre la Unión Europea «Europe Direct» desde 2008. Esta red está promovida por la Comisión Europea y tiene como finalidad informar a los ciudadanos sobre sus derechos y las prioridades de la Unión, así como, promover la ciudadanía participativa a nivel local y regional.