Más de 3.000 almerienses de todas las edades y rincones de la provincia de Almería, especialmente de los pueblos más pequeños, han participado en las actividades diseñadas por la Diputación Provincial en el programa ‘Impulsando Familias’ durante 2023. Se trata de una iniciativa que tiene la finalidad de sensibilizar a la sociedad sobre el valor de la familia como pilar fundamental de la provincia de Almería creando espacios para fomentar las relaciones intergeneracionales.

Este programa cuenta con seis proyectos: Tradición rural en familia, Tejiendo lazos familiares, Creamos en Familia, Empoderamiento de las Familias, Somos Familias Visibles y Naturaleza en Familia.

Estas iniciativas han estado dirigidas a todas las familias en su amplia diversidad, apostando por el ámbito rural para estrechar vínculos y compartir espacios lúdicos y aprendizajes. Las líneas estratégicas que se han llevado a cabo han sido las siguientes:

Actuaciones de ocio y nuevos aprendizajes en familia en municipios menores de 20.000 habitantes y Entidades Locales Menores. 

Actuaciones para todas las familias, a nivel provincial, que fomenten el conocimiento rural de la provincia y la adquisición de valores.

La visibilidad y empoderamiento de nuestras familias.

El programa ‘Impulsando Familias’ se ha divido en seis grandes proyectos: Tradición rural en familia, Tejiendo lazos familiares, Creamos en Familia, Empoderamiento de las Familias, Somos Familias Visibles y Naturaleza en Familia. 

La Diputada de Igualdad y Familia, Ana Lourdes Ramírez, ha realizado un balance muy positivo de las actividades impulsadas el año pasado y ha puesto de relieve la alta participación con la que han contado los seis programas del proyecto, así como ha agradecido la colaboración institucional por parte de los ayuntamientos implicados y, sobre todo, de la consecución de los objetivos propuestos para “dar herramientas a las familias y a nuestros municipios para la creación de nuevos aprendizajes con los que compartir experiencias familiares como el mejor legado de las nuevas generaciones”.

El proyecto de ‘Empoderamiento de las familias’ ha pretendido impulsar a las familias y trabajar juntas a través de nuevas competencias, habilidades y aprendizajes que mejoren su bienestar familiar y lograr cambios en sus comunidades rurales. Las actividades que ha conformado este programa son las XI Jornadas de Parentalidad Positiva y la Conferencia “Construyo familia cuando identifico, comprendo y acompaño”. Han contado con la participación de 200 personas.

El proyecto ‘Tejiendo lazos familiares’ ha sido uno de los más multitudinarios superando el millar de participantes con la Celebración del Día de la Familia (15 mayo), la Celebración del Día de las Madres y de los Padres (1 de junio), la Celebración del Día de los Abuelos y las Abuelas (26 de julio), la Celebración de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre) y la Celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre). Este proyecto resalta el reconocimiento de los miembros de la familia, madres, padres, abuelos y abuelas, niños, niñas y adolescentes, para potenciar su papel activo dentro de su espacio familiar y para fomentar la convivencia intergeneracional entre todos los miembros de la familia.

“Proyecto Tradición Rural en Familia” con el que se recupera, de una manera lúdica y en familia, el conocimiento de tradiciones y costumbres rurales de la provincia de Almería. Son actividades que ha puesto el valor de las familias del entorno rural como los municipios menores de 20.000 habitantes y un apoyo a ofrecerles alternativas de ocio y formación para propiciar mejores condiciones de vida para la evitar el despoblamiento rural. Han contado con una participación de 200 personas a lo largo de 12 talleres de diferente temática, como Apicultura con la elaboración de velas decorativas con cera, cocina tradicional y elaboración de pan artesanal.

“Proyecto Creamos en Familia” que apuesta por el desarrollo de la creatividad y de la expresión de habilidades pictóricas en diferentes formatos, trabajando en equipo familiar para conseguir un cuadro, bolsa o adorno único y especial creado en familia. Han sido ejecutados en 21 municipios con un total de 600 personas, que ha disfrutado de yincanas en familia, decoración de maceteros y adornos florales.

Por último, el proyecto “Naturaleza en Familia” con el que apostamos por el respeto y los cuidados responsables de la naturaleza, así como la participación de las familias en actividades en entornos naturales de nuestra provincia. Han sido cuatro actividades diversas, como Ruta de travesía en kayak en familia, Experiencia conoce tu desierto, Apicultores por un día y Ruta los molinos del río aguas de Sorbas y taller de bisutería.