La Diputación Provincial de Almería continúa con su programa ‘Senderos de Otoño’ acercando a los vecinos de la provincia a los enclaves naturales más bellos y con más encanto de Almería. La última cita tuvo lugar el pasado domingo en el municipio de Abrucena, donde los participantes en este sendero pudieron conocer la ruta ‘Los Colores de Sierra Nevada’.

«Una veintena de personas han participado en esta ruta circular de 9,5 kilómetros que discurre por el término municipal de Abrucena»

Se trata de un recorrido circular de 9,5 kilómetros con un desnivel de ascenso y descenso de 400 metros. Un total de 20 participantes han realizado esta caminata a través de la PR-A 303 entre La Jairola y El Castillejo en un tiempo de cuatro horas y media.

El sendero se inició en la plaza Andalucía, centro neurálgico del municipio y en la que se encuentra el Ayuntamiento. Desde ahí comenzó la ruta en dirección Sur atravesando la parte alta del casco urbano y aproximándose a la rambla de “Los Santos” por el camino de “La Jairola”. En este tramo es continuo el paso junto a almeces, nogales, zarzamoras, álamos, castaños, parrales y zonas de huertas. Tras atravesar dicha rambla y el camino, los senderistas se adentraron en la zona de “Los Monjos”, cortijada emblemática del municipio y que data del 1.507. Tras un largo periodo y tras pasar por el barranco de “Los Lotrines” se empezó a divisar el cerro de “El Castillejo” (con sus restos de la antigua edificación) y finalizaron el sendero por un camino de herradura.

Los participantes se han mostrado muy satisfechos por esta propuesta deportiva a pesar de que la elevada temperatura ambiental y la sequedad del ambiente les obligó a hacer un esfuerzo extra. A su llegada, los senderistas fueron recibidos por el concejal Antonio Torres Ruiz y entregó a los participantes una guía del sendero.

Este sendero está organizado por la Diputación Provincial de Almería y la colaboración del Ayuntamiento de Abrucena, Protección Civil y la empresa Proytur Andalucía.