El amor por el cine se respiró en la tarde de ayer, martes, en la exhibición de proyectos audiovisuales ‘Almería, Tierra de cortometrajes’. Trabajos realizados por directores almerienses que no fueron elegidos en la sección oficial, pero que también merecen la pena que se compartan en pantalla de cine. Como afirmó uno de los participantes, “son proyectos hechos desde el corazón. Por eso no os fijéis tanto en los aspectos técnicos y sí en la intención del corto”.

El concejal Diego Cruz, la diputada provincial Almudena Morales y el delegado de la Junta de Andalucía José Vélez, asisten a la segunda sesión en el Museo de Almería


Son diez los cortometrajes que se exhibieron en la segunda sesión de este ciclo, celebrada en el Museo de Almería, que se suman a los nueve de la primera, con la asistencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, el delegado de Turismo, Cultura y Cine, José Vélez, y el director de FICAL, Enrique Iznaola.

Los proyectos visualizados son ‘Momentos’, de Juan Francisco Ferre; ‘Ocultos’, de Francisco Fernández; ‘Este adiós no es sólo mío’, de Marta Vazgo; ‘Metraje encontrado’, de Daniel Parra; ‘La leyenda de Henry Weston y sus cuatreros’, de Óscar Gagliardi; ‘Me olvidé de vivir’, de Eduardo Hernández; ‘Pesadilla en 5 G’, de Víctor Díaz; ‘Lo que pasó, pasó’, de Juan B. Herranz; ‘La raya’, de José Pedraza; y ‘Raúl (Mateo)’, de Antonio Aguilera.

En la presentación, Diego Cruz ha manifestado que “el cine forma parte de nuestras vidas, y es parte indisoluble de la ciudad de Almería. Desde los rodajes de los años sesenta y setenta, o los actuales que estamos recuperando gracias a la labor conjunta de las administraciones públicas y empresas privadas, el Paseo de las Estrellas, la Casa del Cine o el Festival FICAL, el cine siempre está presente entre nosotros desde el plano cultural, turístico y económico”.

A la vez, Diego Cruz ha destacado cómo el cine en Almería influye en otros géneros como la música, poniendo como ejemplo el XXX Festival Internacional de Jazz, “con la presencia de Kyle Eastwood, hijo de Clint Eastwood, que nos hará disfrutar con su proyecto ‘Cinematic’, basado en música de películas con cuidados y sofisticados arreglos. Será el próximo viernes, a las 20.30 horas, en el Auditorio Maestro Padilla”.

Por su parte, Almudena Morales afirma que “el Festival Internacional de Cine de Almería quiere dar protagonismo al cine hecho en nuestra tierra con diversas actividades. Este ciclo reúne proyectos de directores almerienses que no fueron elegidos para la sección oficial, pero que también poseen gran talento y teníamos muchas ganas de verlos en pantalla grande”. Una frase que la diputada continúa desarrollando: “los trabajos destacan por su calidad, creatividad, ingenio, frescura y originalidad, y constituyen una valiosa muestra de la variedad en cuanto a temáticas y estilos que atesoran los cineastas almerienses”.

Almudena Morales concluye remarcando que “los 10 cortos de esta sesión y los 9 proyectados en la primera jornada demuestran en enorme salto cuantitativo y cualitativo que ha dado el audiovisual almeriense en los últimos años”.

El delegado José Ángel Vélez ha destacado que “es un orgullo comprobar en primera persona cómo el sector audiovisual goza de buena salud en nuestra provincia”. José Vélez ha resaltado que “los cortos que se van a exhibir son de una extraordinaria calidad y cada vez tenemos más profesionales que pueden dedicarse a esta profesión en Almería, por lo que debemos seguir potenciando la educación y formación en este campo».

El delegado de Cultura ha añadido que “es un privilegio que tres administraciones vayan de la mano en un proyecto tan importante para la provincia como es FICAL”, y ha dado la enhorabuena a la Diputación por ser la que lidere esta iniciativa.

Por último, Enrique Iznaola ha recordado que el XXI Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) tiene una programación muy densa, por lo que este año se ha decidido desarrollar algunas actividades, como ésta, fuera de sus fechas oficiales, del 18 al 27 de noviembre, para que todos los aficionados puedan asistir a las proyecciones.