Diputación sigue impulsando el binomio deporte – turismo en la provincia con la celebración de las II Jornadas Provinciales de Montañismo Inclusivo en Dalías. Más de 150 personas con diversidad funcional se dan cita en el municipio para promover el deporte inclusivo a través del montañismo, poner en valor las instalaciones y enclaves del interior, dar a conocer el patrimonio cultural de Dalías, promover los valores positivos del deporte e inculcar hábitos de vida entre la población.

Este fin de semana el municipio de Dalías acoge a 150 personas con diversidad funcional, incluyendo deportistas de alto nivel

El II Encuentro Provincial de Montañismo Inclusivo estará formado por cuatro actividades, todas ellas con un marcado carácter inclusivo:

  • Travesía Senda Cultural Dalias-Arroyo Celín, sendero que discurrirá por 3,5 kms, en el que participarán personas con y sin discapacidad. Esta senda se dividirá en 2 días con el objeto de contar con los apoyos necesarios para su correcta realización.
  • Charla Coloquio “De Instinción a Santiago en hand-bike”, de José López Salvador.
  • II Subida Dalías-Nuevo Mundo-Dalías, travesía senderista de resistencia de 28 kms.
  • II Subida a Nuevo Mundo BTT y Hand Bike, travesía de resistencia que transcurre íntegramente por pista forestal en recorrido circular, con una distancia a recorrer de 56,36 kms y una duración aproximada de entre 3:00 y 4:00 horas.

El diputado provincial, Francisco Álvarez, ha destacado que la Diputación “siempre va a ser partícipe de eventos como este que se celebren a la provincia. Primero porque damos oportunidades a personas que lo necesitan. El ocio y el tiempo libre es una máxima para nosotros. Segundo, porque ponemos en valor los enclaves de la provincia que muchos son desconocidos incluso para los propios almerienses. Tenemos un patrimonio natural que es una maravilla y 150 personas van a poder disfrutarlo de primera mano”.

Por su parte, el alcalde de Dalías, Francisco Lirola, ha recalcado que “desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando, como no puede ser de otra manera, este tipo de eventos, teniendo en cuenta que la montaña de Dalías ocupa el 80% del término municipal, por lo que el desarrollo de actividades deportivas por la misma es fundamental y, en este caso, queremos destacar esta modalidad de senderismo inclusivo en el que todas las personas tienen acceso a nuestra sierra. Apoyar la posibilidad de que se puedan realizar distintas rutas, en varias modalidades y de forma inclusiva es toda una satisfacción para nosotros”.

Por último, el organizador de la prueba, Manolo Beltrán, ha detallado cada una de las partes de las que se componen las pruebas que tendrán lugar durante el fin de semana: “animamos a todos los almerienses en general y a los que tengan familiares con alguna diversidad, a que se acerquen y comprueben de primera mano lo positivo que es la realización de estas jornadas que benefician a muchas personas”.