El enclave arqueológico de Los Millares en Santa Fe de Mondújar es una de las joyas históricas de la provincia de Almería.

Almería cuenta con el yacimiento arqueológico de la Edad del Cobre más importante de toda Europa, un lugar para el aprendizaje, la cultura y también la diversión

Además de ser el yacimiento de la Edad del Cobre más importante de toda Europa está perfectamente conservado para cumplir funciones divulgativas y turísticas. Abierto todas las mañanas de miércoles a domingo, el recinto que encierra esta cultura milenaria ofrece a sus visitantes la posibilidad de un viaje en el tiempo.

Los Millares disponen de un servicio de visitas concertadas mediante cita previa, durante las cuales se puede disfrutar de la magnificencia de los restos de esta civilización que pervivió entre el 3.200 y el 2.200 a.C., desarrollando una espléndida cultura agrícola, pionera en la introducción de la metalurgia del cobre en el Mediterráneo occidental. Durante las dos horas y media del recorrido por el yacimiento se puede conocer cómo era la vida en el poblado a través de las huellas de hogares, cerámicas domésticas y molinos de mano, que son los restos más característicos de estas viviendas.

La organización de los muertos era casi tan importante como la de los vivos en este poblado que llegó a alcanzar los 1.500 habitantes en su época de máximo esplendor. La necrópolis consta de más de cien tumbas colectivas en las que se enterraba a los miembros de un mismo clan con sus ajuares personales: armas, herramientas, adornos, cerámica simbólica, ídolos… que pueden observarse en el Museo de Almería.

Otras construcciones de vital importancia en aquella época eran las murallas que protegían Los Millares, repletas de torres, bastiones y puertas a pesar de su antigüedad. Las defensas del poblado se completaban con un conjunto de 13 fortines que se sitúan al borde de la sierra de Gádor y a ambos lados de la rambla de Huéchar.

La visita a Los Millares finaliza en una zona interpretativa donde se puede contemplar una copia fiel y exacta de una de las partes del poblado, concretamente de la primera línea de muralla. Se reproducen, a tamaño real, la estructura y elementos de la época. Consta de un lienzo de muralla de 50 metros de longitud, llegando a alcanzar una altura de cuatro metros, con bastiones, torres, un taller metalúrgico, dos viviendas, corral y dos tumbas que recrean la necrópolis.

Desde el Servicio Provincial de Turismo se trabaja por la promoción de esta pieza incomparable de la cultura europea, todo un símbolo que pone a Almería en el plano internacional. Según Javier A. García, Vicepresidente de la Diputación de Almería y Diputado de Turismo, “Los Millares es una de las joyas históricas y culturales de nuestra provincia a la que hay que dar toda la promoción posible, ya que su atractivo radica no solo en ser única sino en la excelente tarea divulgativa que cumple y en su captación de un turismo cultural de muy alta calidad”.