El presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, ha presentado esta mañana en el Palacio Provincial, la edición 2013/14 de los Juegos Deportivos Provinciales, con los que la Institución pretende llevar el deporte base hasta todos los rincones de la provincia.

«Gabriel Amat ha presentado el programa 2013/14 que va a incidir en organizar actividades en colegios rurales y centros educativos de los municipios más pequeños de Almería «

El presidente ha explicado que “este año continuamos aumentando actividades en los municipios más pequeños de la provincia, lo que nos ha permitido doblar el número de participantes en la temporada 2012/13 en la que hemos pasado de 4.693 a 8.576 participantes”. Amat ha querido tener además unas palabras de agradecimiento a los dos mensajeros del programa Almería Juega Limpio que este año serán Francisco Jesús Donaire López, mejor portero en el último mundial de fútbol playa y José Manuel Marín Rodríguez, deportista paraolímpico de Tiro con Arco, que suponen “todo un ejemplo de trabajo y esfuerzo que además llevan el nombre de la provincia por todo el mundo”.

El acto ha contado además con la presencia de la diputada de Deportes, Ángeles Martínez y Antonio Pérez Lao, presidente de la Fundación Cajamar, que patrocina los JDP y que ha destacado la importancia del deporte base como vínculo para educar en valores a los escolares de la provincia. Por su parte, la diputada ha desgranado el programa de este año “en el que vamos aumentar de forma significativa las actividades para llegar a un mayor número de participantes”. De esta forma, Martínez ha destacado alguna de las novedades de este año como en aumento de modalidades en los Encuentros Educativos de Promoción Deportiva, que incluirán Fitness, Frontón y Tenis.

Estos encuentros suponen actuaciones puntuales de carácter recreativo para la promoción de una o varias modalidades deportivas dirigidas, preferentemente, a categorías desde Prebenjamín a Infantil. Con las nuevas incorporaciones ya son 20 las modalidades deportivas que incluyen Campo a través, Atletismo Pista, Bádminton, Judo, Ajedrez, Gimnasia Rítmica, Minibasket, Esgrima, Bailes Deportivos, Aula del Mar, Rugby, Minifútbol o Minivoley, además de una jornada de Deporte y Solidaridad. En total hay programadas 55 actividades.

En cuento a las Ligas Educativas de Promoción Deportiva, la principal novedad pasa por un aumento del número de jornadas del calendario de la Fase Provincial de cada modalidad convocada, una demanda de los Ayuntamientos adscritos al programa. Las Ligas Educativas suponen actuaciones continuadas, entre los meses de octubre y junio, dirigidas al desarrollo de competiciones educativas para categorías desde Benjamín a Juvenil. Se establecen las modalidades de Baloncesto, Fútbol Sala, Multideporte y Voleibol en tres fases: Apertura, Provincial y Clausura.

Por último, el programa Almería Juega Limpio incluye novedades dirigidas a formadores de deportistas en edad escolar, especialmente para responsables técnicos de los grupos de participación en las Ligas Educativas de Promoción Deportiva, ofreciéndoles la posibilidad de incrementar sus competencias, en la de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, con lo que se incidirá en la debida protección y seguridad de los deportistas.

Concurso escolar

También se han programado novedades en cuanto a divulgación de los valores ‘Almería Juega Limpio’, convocando por primera vez el concurso escolar ‘Almería Juega Limpio: Aplícate el Cuento’ de cuentos y dibujos relacionados con el Decálogo de valores del programa para el desarrollo del Juego Limpio.

Además se van a organizar las ‘Jornadas Almería Juega Limpio para madres y padres de jóvenes deportistas’. Éstas serán ofertadas a los Ayuntamientos para que las puedan incluir en el desarrollo de sus actuaciones destinadas al fomento del juego limpio y la educación en valores.
Para dar soporte a estas actividades se está ultimando un Manual específico con ideas clave para estimular el desarrollo del rol de los padres y las madres en el proceso de iniciación deportiva de sus hijos. Con esta publicación se sigue incrementando a su vez el fondo técnico documental con el que se trata de orientar las buenas prácticas de todos los agentes que tiene un papel relevante en la participación de los escolares en este programa y en su práctica deportiva general.